Enfrenta Microsoft multa millonaria por violación de privacidad infantil en Xbox

La compañía se vio obligada a alcanzar un acuerdo con la FTC para abonar una suma de 20 millones de dólares en concepto de multa. Según la comisión, la empresa con sede en Estados Unidos infringió la Ley COPPA desde 2015 hasta 2020.
6 Junio, 2023 Actualizado el 7 de Junio, a las 13:12
(Foto: Canva)
(Foto: Canva)
Arena Pública

Microsoft sigue dejando de que hablar, desde las complicaciones que ha tenido para la adquisición de Blizzard Activision, hasta recientemente, una multa de 20 millones de dólares por la recopilación sin consentimiento de datos de niños menores de 13 años en su sector de videojuegos, Xbox. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio Estadounidense (FTC), la compañía recopiló ilegalmente, sin consentimiento de los padres, la información personal de menores de edad, lo que es un abuso de la privacidad en línea. 

Lo que llevó a Microsoft a consolidar un acuerdo con la FTC para pagar una multa de 20 millones de dólares. De acuerdo con la comisión, la compañía estadounidense violó la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA) desde 2015 hasta 2020. 

Además, como parte del acuerdo, Microsoft acordó eliminar dentro de dos semanas cualquier información recopilada sobre niños sin el consentimiento de los padres y notificar a los editores de videojuegos que buscan información personal si los usuarios son niños.

De acuerdo con Dave McCarthy, vicepresidente ejecutivo de servicios de Xbox, esta situación se describe como una “falla en la retención de datos”. “Lamentablemente, no cumplimos con las expectativas de los clientes y estamos comprometidos a cumplir con la orden de seguir mejorando nuestras medidas de seguridad”, destacó McCarthy. 

Esto situación se presentó en el proceso de registro de cuentas en Xbox Live, donde se obtenía los datos de los usuarios como correo electrónico, nombre completo y fecha de nacimiento. Sin embargo, si un niño menor de 13 años se registraba, la COPPA especifica que se debe pedir autorización de los padres, detallé que Microsoft no solicitaba. 

En un comunicado por parte de la FTC, destacó que aparte del monto económico de la multa, Microsoft deberá notificar a los editores de videojuegos cuando revele información personal de niños que el usuario es un niño, así como establecer y mantener sistemas para eliminar los datos, dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de recopilación. 

Por su parte, McCarthy añadió que los usuarios menores de 13 años que crearon cuentas antes de mayo de 2021 deberán volver a verificar que tienen el consentimiento de los padres para usar el servicio de Xbox. 

“Además de nuestra estrategia de seguridad multifactorial existente, también planeamos desarrollar una validación de identidad y edad de próxima generación, un proceso conveniente, seguro y único para todos los jugadores”, explicó. 

Esta situación genera que Microsoft se una a las filas de docenas de otras empresas, incluidas Amazo , Google  y TikTok, que se han enfrentado a sanciones de la FTC por recopilar o conservar datos sobre niños sin el consentimiento de los padres.