Drones podrían introducirse al servicio de delivery

El tiempo de vuelo era una limitante para los drones, pero el descubrimiento de científicos chinos permite que siempre estén en el aire.
9 Enero, 2023 Actualizado el 10 de Enero, a las 18:41
Drones siempre en el aire, es el reto (Foto: Pexels)
Arena Pública

Se acabaron las limitantes técnicas. Los investigadores de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU, por sus siglas en inglés) implementaron el uso de un rayo láser para alimentar al dron y realizar vuelos sin fin. Así como ampliar aún más el uso de vehículos aéreos no tripulados.

Las modificaciones en drones en China se han incrementado en los últimos años y el uso principal que predomina son las armas. Una de las limitantes actuales es que la duración de una batería ronda entre los 25 y 40 minutos, aunque incluso hay modelos que ofrecen una hora de vuelo. Así que, para aprovechar ampliamente la batería de los dispositivos deben de trazar rutas de vuelo y recibir el apoyo o capacitación para poder operar.

El equipo del profesor Li Xue Long y sus colegas del NPU -una universidad ubicada en China central especializada en investigación en ingeniería aeronáutica, astronáutica y marina- se enfocó en equipar a los drones con un módulo de conversión fotoeléctrica que convierte la energía en electricidad, un rayo láser de alta energía que no solo podría rastrearlo, sino también alimentarlo de forma remota. 

Para poner en marcha a este dron se crearon algoritmos que se ajustarán a las condiciones de un vuelo como el seguimiento y predicción de movimientos. Respecto al láser, implementaron tecnología adaptativa que ajusta la intensidad de la luz de forma automática. 

Este ajuste permite reducir efectos negativos de turbulencias y los cambios de densidad en la atmósfera, mejorando la eficacia y fiabilidad del suministro de energía láser a larga distancia. Asimismo, cuenta con un sistema de protección que ajusta la potencia del rayo cuando se detecta un obstáculo en el trayecto.  

El equipo de la NPU decidió no revelar detalles sobre el sistema y la eficacia de conversión fotoeléctrica debido a los potenciales usos militares. Al superar la limitante de las baterías las posibilidades de uso de un dron se incrementan, por lo menos en China ya hay startups que utilizan estos vehículos para realizar entregas en el sector médico. 

Una alianza entre el equipo NPU y Antwork, podría aumentar el alcance actual de 20 kilómetros. Los vehículos de Antwork ya pueden trazar rutas de forma automática, despegar y aterrizar e incluso volar en climas difíciles, pero una desventaja que posee la empresa de Zhang Lei son los altos costos de operación.

Base de vuelo de los vehiculos comerciles de Antwork (Foto: Antwork)

La implementación de vehículos aéreos tripulados aún no se masifica, pero en un futuro podrían cubrir zonas lejanas del centro de operación, operar a costos accesibles y en condiciones climáticas no convencionales como ya lo hace Antwork.

Archivado en