Tecnologías

A días del Black Friday, Amazon reporta filtración de datos de usuarios

Amazon informó a varios de sus usuarios que sus nombres y cuentas de correo quedaron expuestos debido a un error en sus sistemas.

21-11-2018 16:10 Por : Arena Pública
Amazon no ha informado cuántos usuarios quedaron con sus nombres y correos expuestos (Foto:Stock Catalog)
Amazon no ha informado cuántos usuarios quedaron con sus nombres y correos expuestos (Foto:Stock Catalog)

¿Por qué es importante?: Amazon se había mantenido relativamente libre de escándalos de seguridad de datos. Su anuncio crea desconfianza a pocos días de una de las temporadas de mayor actividad mercantil en Estados Unidos.

¿Qué ocurrió?: El gigante de las ventas en línea envió correos el 21 de noviembre a varios usuarios de su plataforma advirtiendo que sus nombres y correos electrónicos habían quedado expuestos por “un error técnico”, reportó el portal Beta News.

“El problema ha quedado resuelto. No se debió a algo que usted haya hecho, y no hay necesidad de que cambie su contraseña o tome otro tipo de acciones”, señala el correo, que ha estado circulando en redes.

Lo que falta por saber: Amazon informó a usuarios individuales, mas no ha ofrecido una declaración pública que especifique cuántas personas fueron afectadas, si los correos fueron la única información que quedó expuesta y cuál era la naturaleza del error que expuso los datos.

Tampoco se ha dado a conocer si la falla afectó solo a los usuarios de la versión estadounidense de la plataforma o si hay afectados en otros países.

Cabe señalar que es común que personas de otros países tengan cuentas en el Amazon estadounidense.

El factor más importante: La compañía dio a conocer la falla dos días antes de que comience el Black Friday, uno de los fines de semana de mayor actividad mercantil entre los consumidores estadounidenses.

En 2017, las ventas de Black Friday alcanzaron los 5 mil millones de dólares, según datos de la compañía Adobe.

El fondo del asunto: Este descuido coloca a Amazon bajo la misma lupa que vigila a Facebook, Google y otras tecnológicas que han perdido la fe de sus usuarios debido a filtraciones de datos personales.

Amazon ya había lidiado con la supuesta venta de datos confidenciales de usuarios por parte de uno de sus empleados, así que no sorprendería que prensa, usuarios y autoridades regulatorias comiencen a ejercer más presión sobre la compañía de Jeff Bezos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon revela nombres y correos electrónicos pero no revela detalles, Beta News, 21 de noviembre de 2018