Despunta robotización en automotrices frente a otros sectores

En los países de América del Norte se registró un incremento del 11% en órdenes de robots, destinados principalmente para empresas automotrices ubicadas en el territorio.
16 Febrero, 2023 Actualizado el 16 de Febrero, a las 22:29
Planta de Ford Cuautitlán en el Estado de México (Foto: Ford Media Center)
Planta de Ford Cuautitlán en el Estado de México (Foto: Ford Media Center)
Arena Pública

La automatización de los procesos industriales, particularmente en la industria automotriz, crece a tambor batiente. En América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) las órdenes de compra de robots en 2022 se incrementaron 11%, que equivale a 44 mil 100 nuevos equipos mecanizados, respecto del año anterior.

Pero son las empresas automotrices las que más incrementaron su avance en la automatización,  dijo Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para el avance de la Automatización (A3), organización a nivel mundial que busca la integración de la tecnología.

La disminución en el resto de sectores se debe a que empresas como Amazon y otras empresas tecnológicas tuvieron que detener las construcciones de centros de distribución o ensamble por las menores ventas. Sin embargo, en el sector automotriz se crearán nuevas fábricas de vehículos eléctricos y baterías que entrarán en operaciones a partir del próximo año.

El costo de las órdenes que se registraron a lo largo de 2022, equivale a 2 mil 38 millones de dólares, cifra que supera por 18 puntos porcentuales al año anterior. Si bien, las cifras fraccionadas por país no las comparte A3, México es un territorio donde las plantas de ensamblaje y otras etapas del desarrollo de automóviles han visto la oportunidad para expandirse, por ello es que deben actualizarse y dependen de los robots para mejorar sus procesos. 

Desde 2019, las plantas de Ford en México ya han mostrado esta tendencia, ya que la fabricación de carrocerías la realizan robots, así como la pintura de la carrocería y el ensamblado final de los vehículos que son automatizados en un 40% y 20%, respectivamente. Si bien actualemente la función de las personas es verificar la calidad y detectar posibles errores en las estructuras de los carros, esta actividad también podría ser realizada por robots en un futuro.

Específicamente el ensamble final, es una tarea donde las personas tienen y mantendrán el control, pues al tener que utilizar herramientas de diversos tamaños y formas para colocar algún detalle al interior de un auto, las empresas no ven costeable un robot que cubra estas características.

“Necesitaríamos 1 millón de bracitos, porque tenemos 1 millón de partes diferentes; entonces no es costeable”, dijo el entonces director de Operaciones de Manufactura de Ford México a Forbes.

Para este año, se espera que el número de robots instalados en diferentes industrias, a nivel mundial, sea de 600 mil unidades y se mantenga este ritmo hasta el 2025, cuando el ritmo incremente a 700 mil, según cifras reveladas por International Federation Robotics (IFR).