Desarrolla MIT robot para que personas con movilidad reducida se vistan solas

La tecnología detrás de este nuevo robot resolvería el problema de continuidad del movimiento y personalización de la asistencia.
12 Julio, 2021 Actualizado el 12 de Julio, a las 19:54
MIT CSAIL.
MIT CSAIL.
Arena Pública

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un robot que podría ayudar a las personas con problemas de movilidad para vestirse sin la ayuda de otra persona.

En el pasado, los algoritmos de los robots han sido pensados para que sus movimientos no sean invasivos, evitando poner en riesgo la seguridad de los usuarios a los que asisten. Sin embargo, cuando los movimientos son excesivamente suaves pueden tornarse en lo que se conoce como “freezing robot” o “robot congelado”, donde la máquina deja de moverse por varios segundos sin completar la acción para la que está programado.

Para solucionarlo, investigadores del MIT han creado un nuevo algoritmo que permite al robot mantener un movimiento suave y fluido, garantizando la seguridad física de quien lo usa sin poner en riesgo la eficiencia de los movimientos. Esto permite que se logre el objetivo en su totalidad aún cuando los usuarios estén realizando otras actividades como usar el celular o el control remoto.

El equipo detrás del desarrollo está conformado por Shen Li, candidato PhD en el MIT; Nadia Figueroa, asociada postdoctoral en el Grupo de Robótica Interactiva en MIT CSAIL (y egresada del Tec de Monterrey); Ankit J. Shah, candidato PhD en el MIT; y Julie Shah, profesor asociado en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y directora del Grupo de Robótica Interactiva del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Shen Li, quien es el estudiante lider del equipo creador de esta tecnología, declaró que: "Desarrollar algoritmos para prevenir daños físicos sin afectar innecesariamente la eficiencia de la tarea es un desafío crítico, al permitir que los robots tengan un impacto no dañino con los humanos, nuestro método puede encontrar trayectorias eficientes para vestir al humano garantizando su seguridad".

"Pretendemos que nuestro método sea utilizado por robots para personalizar su asistencia en las actividades de la vida diaria. Un robot enviado a un usuario en casa, por ejemplo, solo tendría un modelo predeterminado de cómo un humano podría interactuar con él. La desalineación entre el modelo predeterminado y el comportamiento real del usuario podría conducir a acciones inseguras del robot. Nuestro algoritmo puede permitir que el robot razone y asistir al usuario de manera segura y recopilar de manera eficiente los datos. Con los datos interactivos, el robot podría adaptar su modelo de usuario y personalizar su asistencia para las necesidades del usuario", señala el documento presentado por el equipo de investigadores.

Según el profesor Zackory Erickson, a pesar de que éste continúa en una etapa temprana de su desarrollo, el algoritmo podría ser utilizado para crear una infinita variedad de robots destinados a la asistencia a humanos en distintos escenarios de la vida cotidiana.

No obstante, este no es el primer intento para crear un robot que pueda asistir a las personas con movilidad reducida. En 2019, estudiantes y profesores del Imperial College of Science, Technology and Medicine crearon a “Baxter” un prototipo de asistente que, con inteligencia artificial, funcionaba como una enfermera para el cuidado de adultos mayores. Asimismo, un año antes, investigadores del Georgia Institute of Technology utilizaron un robot PR2 de Willow Garage para que aprendiera a colocar una bata sobre un ser humano. El PR2 se basaba en su sentido del tacto y la fuerza, más que en la visión, para vestir a una persona. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Planificación de movimiento demostrablemente seguro y eficiente con dinámicas humanas inciertas. Safe Dressing.

Archivado en