Cybertruck: el éxito o el desaire serían cruciales para Tesla

El nuevo modelo eléctrico de Tesla será crucial para la empresa, debido a la disminución en la demanda de vehículos eléctricos, y a una creciente competencia en el mercado.
1 Diciembre, 2023 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 08:24
En los últimos años, ha habido un notable aumento en la circulación de vehículos eléctricos. (Imagen: Twitter)
En los últimos años, ha habido un notable aumento en la circulación de vehículos eléctricos. (Imagen: Twitter)
Arena Pública

El tan esperado momento finalmente llegó. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció la entrega de las primeras unidades del nuevo modelo de autos eléctricos de la compañía: la Cybertruck, una pick-up eléctrica de diseño futurista. La transmisión en vivo desde los talleres de Tesla en Austin, Texas, destacó las características de este vehículo que Musk describe como "suave" pero potente, más rápido que un Porsche y resistente a las balas.
 

 La Cybertruck se proyecta como una visión futurista de la movilidad. Musk presentó videos en los que se muestra la fuerza de remolque superior de la Cybertruck en comparación con otras camionetas, así como su velocidad, incluso mientras remolca otro Porsche. Además, se sometió a pruebas de resistencia, demostrando su capacidad para resistir impactos de balas y golpes de pelotas de béisbol. 

 

 El precio de la Cybertruck varía desde el modelo base de 60,990 dólares hasta la potente "Cyberbeast" de 99,990 dólares.

La nueva apuesta de Tesla en el mercado de los autos eléctricos, se ha calificado como un proyecto de alto riesgo frente a otros vehículos de la compañía, pero Musk defiende la Cybertruck como "una camioneta increíblemente útil" y más que una obra maestra; es un vehículo del futuro que se alinea con su visión única. Aunque antes de dar luz verde a las entregas de la Cybertruck, Musk moderó las expectativas de los inversores al abordar los problemas relacionados con la producción de este "producto radical".

La Cybertruck se viene cocinando  desde noviembre de 2019, con un proceso de producción que ha enfrentado desafíos considerables. La compañía pionera en el mercado de vehículos eléctricos (VE)  ha tenido dificultades en el aumento de la producción, lo que ha llevado a retrasos significativos en la entrega de las primeras unidades. Este fue un factor crucial para moderar las expectativas de los inversores.

Aún así, Tesla cerró el mercado con una caída del 1.78% en sus acciones después de dar luz verde a las entregas del nuevo vehículo, marcando el cierre con números rojos.

La importancia de este lanzamiento radica, en gran medida, en el impacto de sus ventas, y puede ser crucial para el futuro de la compañía. En un momento en el que Tesla se enfrenta a una disminución en la demanda de vehículos eléctricos y a una creciente competencia, la Cybertruck se presenta como una pieza fundamental para impulsar las ventas y mantener la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos.

En los últimos años, ha habido un notable aumento en la circulación de vehículos eléctricos. Según datos de CleanTechnica, las ventas de autos eléctricos enchufables (PEV, por sus siglas en inglés) ahora representan aproximadamente el 20% del mercado automotriz global. Tan solo en junio de 2023, se registraron alrededor de 1.3 millones de unidades vendidas de este tipo de vehículos.

Las marcas chinas continúan manteniendo una presencia sólida, pero Tesla se mantiene en la lucha. Completando el top ocho se encuentran las marcas alemanas BMW, Volkswagen y Mercedes, las cuales en conjunto superaron la marca del medio millón de ventas en un mercado cada vez más competitivo, según datos de Statista.

La Cybertruck es una propuesta diferente que podría permitir a Tesla adentrarse más en este mercado de una manera diferente que el resto. Después de cuatro años, una propuesta un poco más fresca.

Aunque la complejidad del nuevo material de carrocería de la Cybertruck, junto con su diseño futurista y poco convencional, ha agregado costos y complejidad al proceso de fabricación. A pesar de ello, Musk ha expresado confianza en alcanzar un ritmo de producción de aproximadamente 250,000 Cybertrucks al año para 2025, lo que también podría representar desafíos que predominan para alcanzar la producción en volumen.

El fabricante se aventura en un mercado de pick-ups eléctricas ya ocupado, compitiendo con rivales como Rivian y Ford. El éxito de esta novedad podría impulsar las ventas de Tesla, pero igual de importante sería en caso contrario para la empresa.