China: entre crecimiento y regulaciones de IA
Ante el boom en el desarrollo de Inteligencia Artificial, países como China buscan ganar terreno en la industria y superar a empresas estadounidenses, quienes han sido el referente del sector en los últimos meses.
Las empresas tecnológicas chinas se han apresurado a lanzar sus propias versiones de chatbots, lo que ha llevado a algunos críticos a pronosticar que esta tendencia avivará la rivalidad existente entre Estados Unidos y China en el ámbito de las tecnologías emergentes, donde el gobierno chino quiere mantenerse en la cima.
A principios de agosto, China publicó nuevas normas sobre IA generativa, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en regular la tecnología.
“El Estado fomenta el uso innovador de la IA generativa en todas las industrias y campos y apoya el desarrollo de chips, software, herramientas, potencia de cálculo y fuentes de datos seguros y fiables”, señala el documento que anuncia las normas.
La industria en el ámbito internacional se mantiene a la expectativa y de acuerdo con Raúl Monroy Borja, científico y profeso en el Tecnológico de Monterrey, en los próximos meses se verán más y mejores redes profundas para la resolución de problemas, demostración automática de teoremas, entre otras, con el propósito de evitar que en herramientas como ChatGPT se observen fenómenos como la alucinación.
“También veremos aplicaciones más aventuradas y riesgosas, pero al mismo tiempo fascinantes. Éstas consumirán tantos recursos que será inevitable establecer criterios de ética ambiental en su producción”, puntualizó Monroy.
Por su parte, Mark Warner, senador estadounidense, advirtió el mes pasado que, en la carrera mundial por crear barreras que regulen el uso de la IA, China lleva mucha ventaja. "Va muy por delante", declaró en la Cumbre Global de Tecnología.
"La forma en que China aborda la regulación de la IA será probablemente coherente con su enfoque de la regulación de otras áreas de tecnología destacada, como Internet o las redes sociales, donde aplica una estricta censura para controlar el flujo de información", señalaron analistas de Citi en una nota de investigación.
La regulación china da un alivio a las grandes compañías chinas e impulsan el desarrollo en el país, además muestran un avance con la supervisión gubernamental de lo que puede ser una de las tecnologías más controvertidas y prometedoras de los últimos 30 años.
"Como toda nueva tecnología, el desarrollo de IA (y Machine Learning en particular) está guiado por su mercado. Claramente, el mundo entero ofrece un mercado sumamente atractivo para quienes quieren con solo un hit acumular riqueza. Considero que cualquier país tiene potencial para competir en esta industria", destacó Monroy.
Estados Unidos, por el contrario, no tiene ninguna legislación bajo consideración seria, incluso después de que los líderes de la industria advirtieron que la IA representa un "riesgo de extinción" y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, instó al Congreso en audiencias públicas para involucrarse.
Ante el panorama actual, los principales actores de IA de China, Baidu, Alibaba, Group Holding, SenseTime y Huawei, pondrán manos a la obra para lograr ser un referente en el mercado que hemos visto dominado por Microsoft y Google.
“China apunta a la IA como una de una docena de prioridades tecnológicas y, después de una represión regulatoria de dos años, el gobierno está buscando ayuda del sector privado para apuntalar la economía en declive y competir con Estados Unidos”, expresó el medio especializado Bloomberg.
Sin embargo, aún hay retos que China deberá enfrentar. En sus últimos resultados trimestrales, Alibaba señaló que no ha podido satisfacer por completo la demanda de capacitación en inteligencia artificial de los clientes debido a las limitaciones de suministro global.
“En el último trimestre, recibimos una fuerte demanda de capacitación modelo y servicios relacionados en la infraestructura de la nube, que solo se cumplieron parcialmente debido a las limitaciones de la cadena de suministro a corto plazo a nivel mundial”, comentó Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo.
Por su parte, el gobierno estadounidense anunció el pasado miércoles nuevas reglas para limitar parcialmente las inversiones de las empresas estadounidenses en los sectores de IA en China, lo que podría perjudicar al país asiático en su ambición de mejora para sus capacidades tecnológicas.