ChatGPT debutará en vehículos Mercedes-Benz como asistente de voz

Otras empresas como Amazon, ha trabajado durante mucho tiempo para instalar a Alexa, su asistente de voz, en autos; aunque empresas automotrices como General Motors han mostrado preferencia por el chatbot de OpenAI junto a Microsoft, su aliado.
15 Junio, 2023 Actualizado el 16 de Junio, a las 21:48
Entre sus competidores se encuentra Amazon Alexa, que tiene más experiencia en el terreno de la asistencia por voz. (Imagen: Mercedes-Benz)
Entre sus competidores se encuentra Amazon Alexa, que tiene más experiencia en el terreno de la asistencia por voz. (Imagen: Mercedes-Benz)
Arena Pública

El potencial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está muy cerca de llegar a la industria automotriz. Este jueves, Mercedes-Benz anunció que integrará ChatGPT al control de voz de sus vehículos en un programa beta opcional que comenzará el próximo 16 de junio de este año en Estados Unidos, en alrededor de 900 mil vehículos equipados con el sistema de infoentretenimiento MBUX. 

La herramienta tendrá por nombre Hey Mercedes de MBUX Voice Assistant, mismo que tiene como propósito llevar a sus sistemas la capacidad de Azure OpenAI Service de Microsoft. “Los clientes pueden participar a través de la aplicación Mercedes me o directamente desde el vehículo mediante el comando de voz "Hola Mercedes, quiero unirme al programa beta" . El lanzamiento del programa beta se realizará de forma inalámbrica”, se lee en el comunicado. 

Microsoft también presumió la incorporación de sus sistema en los autos de Mercedes-Benz, pues al parecer, el servicio de Azure OpenAI permitirá a los usuarios acceder a los modelos GPT-4 y GPT-3,5 de la IA generativa, combinados con las herramientas empresariales de Azure, que también maneja una infraestructura de IA.

Algunas herramientas que serán integradas incluyen al comando e interacción de voz, pues al parecer, ChatGPT permitirá a los clientes mantener conversaciones “fluidas e interactivas”. También la ampliación de tareas gracias al asistente que proporcione respuestas integrales, permitiendo que el usuario mantenga las manos en el volante. “Los conductores pueden hacer consultas complejas o participar en conversaciones de varios turnos, recibiendo respuestas detalladas y relevantes del asistente de voz”, describe Microsoft. Además, la empresa de automóviles busca explorar en el ecosistema de complementos de ChatGPT para que el usuario realice tareas como reservaciones. 

Esta no es la primera vez que se intenta integrar el asistente de voz en automóviles. BMW, un gran rival de Mercedes, había revelado en septiembre del año pasado que integraría los servicios de asistencia de voz de Alexa, tecnología desarrollada por Amazon. “La tecnología de Alexa permitirá tener un diálogo más natural entre el conductor y el vehículo, haciendo que los conductores pongan mejor atención al camino” declaró Stephan Durach, vicepresidente senior de operaciones técnicas de desarrollo en BMW. “Esto pondrá a la experiencia digital en un nuevo nivel” agregó.

Actualmente BMW permite acceder a estas capacidades, mismas que permiten “escuchar música en streaming, introducir citas en el calendario, e incluso hacer preguntas al asistente de voz”, asegura en su página web.

Amazon Alexa tiene mucha más experiencia en el terreno de la asistencia por voz. Según Statista, portal alemán de estadística en línea, Alexa es a día de hoy el asistente de voz con más funciones del mercado por goleada. Sin embargo, recientemente, según los resultados del estudio 'Rating the Smarts of the Digital Personal Assistants', este asistente digital no parece ser, por ahora, el más capaz.

 

Habilidades de asistentes digitales. (Imagen: Statista)

 

Los resultados arrojaron que Google Assistant es el software de asistencia que más cuestiones de conocimiento general es capaz de responder, un 68.1% del total, y que más aciertos tiene, un 90.6%. En segunda posición se encuentra Cortana, el asistente también de Microsoft, con un 56,5% de respuestas y un 81,9% de coincidencias. Por su parte Siri, de Apple, se encuentra en la última posición. En la prueba este solo fue capaz de contestar el 21,7% de las veces, acertando el 62,2% de ellas.

En octubre de 2022, Apple presentó nuevas actualizaciones para Siri, incluido el procesamiento mejorado del lenguaje natural y capacidades automotrices ampliadas para una integración perfecta con los sistemas del automóvil, mientras que en julio de 2022, Google anunció la integración de Google Assistant con Ford SYNC, lo que permite a los propietarios de vehículos Ford controlar varias funciones del vehículo mediante comandos de voz.

Pero a pesar de que Chat GPT no cuenta con una interfaz que le permita desarrollarse aún como asistente virtual, se busca que el poderoso desarrollo permita entablar conversaciones más dinámicas que permita que los clientes experimenten un asistente de voz que no solo entienda los comandos, sino que también participe en las conversaciones de un modo más interactivo. Además, General Motors dijo en marzo que estaba explorando usos para el chatbot en sus vehículos como parte de su colaboración con Microsoft. 

Parece que esta tarea llevará su tiempo, pero el paso de Microsoft al conjugar su tecnología con la de OpenAI, también lo lleva a seguir los pasos de sus competidores como Apple o Amazon que antes ya lo habían intentado. Resta evaluar la prueba beta que tendrá el debut de ChatGPT como asistente de voz.