Tecnologías

Carne a base de plantas seduce a cadenas de comida rápida

Las empresas de comida rápida han experimentado con opciones vegetales para atraer a más consumidores.

13-01-2022 15:48 Por : Arena Pública
McDonald's, KFC y Burger King, se han sumado a la inversión de carne hecha a base de plantas.
McDonald's, KFC y Burger King, se han sumado a la inversión de carne hecha a base de plantas.

En los últimos años, las empresas de comida rápida han experimentado con opciones vegetales para atraer a más consumidores y todo parece indicar que la estrategia ha resultado exitosa, pues cada vez son más las compañías que invierten en estos productos.

Los consumidores ven esta opción como un alimento sano y sustentable, por lo que, en los próximos años, los anuncios de más opciones de carne que no es carne real, será algo común. De acuerdo con JP Frossard, analista de alimentos de consumo de Rabobank, ante la nueva “moda” de productos vegetales, los restaurantes deben seguir desarrollando nuevos productos: “Los restaurantes de comida rápida deben tener al menos un producto de origen vegetal en sus menús para seguir siendo competitivos”, explicó.

 

KFC y su pollo que no es pollo

Recientemente, la compañía Kentucky Fried Chicken (KFC), anunció que agregarán a su menú en Estados Unidos una alternativa de nugget de pollo frito a base de plantas, de nombre Beyond Fried Chicken.

Para la realización de estos nuggets, KFC colaboró con Beyond Meat Inc, una compañía que produce alimento sustitutivo de la carne. Esta no es la primera vez que KFC lanza un producto a base de plantas, en 2019 la compañía lanzó el platillo en dos estados de E.U.

El primer acercamiento de los productos a base plantas, supuso un gran de éxito de acuerdo con la compañía, por lo que en los últimos años KFC mencionó que han planeado ofrecer un producto que parezca y tenga el sabor de la carne real de un pollo.

En septiembre de 2021, el director de KFC en Estados Unidos, Kevin Hochman, afirmó que el objetivo era replicar un lomo o un trozo de pollo con fibras musculares enteras. Asimismo, señaló que el pollo frito de “imitación” será un producto con gran demanda en los próximos años.

El pollo de origen vegetal se centra en apoyar a los clientes de tener opciones más saludables y una producción de alimento sustentable. Hasta el momento la opción de KFC únicamente está disponible en E.U. y por un tiempo limitado.

Sin embargo, la compañía planea seguir ampliando la oferta de productos de pollo elaborados a base de plantas y, en un futuro, ofrecer esta opción a todos sus productos del menú.

Este 10 de enero inició la prueba piloto en todos los restaurantes en los Estados Unidos; aunque en función de la respuesta de los consumidores, es probable que los productos a base de planta se amplíen a todas las marcas adicionales a KFC, como son Taco Bell y Pizza Hut.

 

Burger King domina los alimentos a base de plantas

De igual manera, en 2019 la cadena estadounidense de comida rápida Burger King se sumó a esta nueva tendencia de alternativas de carne, primeramente en E.U, aunque después comenzó a expandirse a otros países como Alemania, México y España.

Hasta el momento, Burger King ha colaborado con diversas compañías de sustitutos de carne, como impossible Foods, The Vegetarian Butcher y la compañía australiana v2food.

En México, Burger King, presentó la Whopper Vegetal, una hamburguesa con “carne” hecha a base de plantas, soya, trigo, aceite vegetal, hierbas aromáticas y cebolla. Mientras que, en Reino Unido, se añadió al menú la Vegan Chicken Royale, un sándwich de pan largo con semillas de sésamo, con pollo vegano producido a base blantas.

De igual manera en 2019, en E.U., llegó la Impossible Whopper, una hamburguesa hecha con vegetales y con la proteína, que imita el “sangrado” que luce el producto de carne de res habitual.

Según señaló Fernando Machado, jefe de marketing de la cadena, ni clientes ni empleados lograron diferenciar la hamburguesa de carne de res de la vegetariana. También mencionó que esta opción podría pasar de ser un “nicho” de mercado a un negocio multinacional.

La versión vegetariana de la hamburguesa tiene aproximadamente el mismo valor proteínico que la tradicional Whopper, pero un 15 % menos de grasa y un 90 % menos de colesterol respecto a la estrella de la cadena, de acuerdo con la compañía.

Por su parte, en España, Burger King abrió su primer restaurante totalmente libre de carne, donde presentó más opciones en el menú de alimentos libre de carne y hechos a base de plantas.

“Queremos llegar tanto a las personas que basan su dieta en productos vegetales como a las que sí comen carne, pero quieren reducir su consumo”, señaló Borja Hernández de Alba, director general de la empresa matriz de Burger King en España y Portugal.

 

McDonald's no se quedó atrás

McDonald's no se podía quedar atrás y junto con Beyond Meat, lanzaron al mercado la McPlant, una hamburguesa vegana que actualmente solo está disponible en Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con McDonald’s, la hamburguesa vegana les tomó más de tres años de desarrollo, por lo que la compañía señaló que cumple con mejores estándares de calidad a comparación de otras opciones de alimentos a base de plantas.

El nuevo producto incluye una hamburguesa Beyond Meat con una rebanada de queso vegano a base de proteína de guisantes, salsa vegana, pan de sésamo vegano, mostaza, cebollas, pepinillos, salsa de tomate, lechuga y tomates.

La hamburguesa McPlant está totalmente acreditada como 100% vegana por la Vegetarian Society, a diferencia de la hamburguesa a base de plantas de Burger King, que fue criticada cuando se anunció, ya que se cocina en la misma parrilla que algunos productos de origen animal.

De igual manera, McDonald's mencionó que eventualmente incluirían más hamburguesas y desayunos a base de plantas en los próximos años, aunque por el momento solo cuentan con la McPlant.