Bloqueo de inversiones de EU a tecnológicas chinas ¿afectará al desarrollo de la IA?

Intel, Qualcomm y Microsoft son algunas de las empresas norteamericanas que invirtieron en proyectos chinos en crecimiento.
3 Febrero, 2023 Actualizado el 3 de Febrero, a las 10:51
Entre 2015 y 2021 inversores estadounidenses participaron en 401 transacciones para compañías chinas desarrolladoras de IA (Imagen: Pexels)
Entre 2015 y 2021 inversores estadounidenses participaron en 401 transacciones para compañías chinas desarrolladoras de IA. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

China está bajo bloqueo de Estados Unidos en materia de desarrollo tecnológico y podría dejar de recibir dinero de inversionistas extranjeros.

Entre 2015 y 2021 gigantes tecnológicos estadounidenses, como Intel, Qualcomm y Microsoft, estuvieron involucrados en transacciones para apoyar empresas chinas dedicadas a la inteligencia artificial (IA) destinada en diferentes campos, entre las que una destinaba sus avances a fines militares.

El Center for Security and Emergency Technology (CSET), una organización de políticas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (EU), publicó un informe en el que expone la relevancia que tuvieron inversionistas estadounidenses para el desarrollo de proyectos con IA en China. Sin embargo, en el documento no queda claro cuál fue la cantidad que destinó cada empresa.

En total, las empresas asiáticas recibieron 40 mil 200 millones de dólares (MMD), cifras que fueron recopiladas desde la plataforma de Crunchbase, que se encarga de recopilar información de empresas privadas y públicas; cifra equivalente al 37% del total que recaudaron las compañías chinas entre inversores del mismo país, de Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Aunque el gobierno de los EU no ha tomado acciones sobre las inversiones que las empresas estadounidenses pueden hacer en el extranjero, es posible que intervenga para frenar, aún más, el desarrollo de China en el sector tecnológico, a pesar de que 22 de 251 proyectos estén orientados a temas académicos, en los cuales estaba involucrada Microsoft.

Sin embargo, los expertos consideran que las empresas chinas desarrolladoras de IA no sufrirán en caso de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tome acciones para frenar las inversiones. Ya que “las empresas chinas de IA también son capaces de atraer inversiones extranjeras” se asevera en el informe.

Revelan que los inversores chinos que co-invierten con inversionistas del extranjero, que no son de EU, suman 11 MMD en el mismo periodo evaluado. Mientras que Singapur, Corea del Sur y Taiwán destinaron hasta 9 MMD en 92 y 57 transacciones, respectivamente, pero esto deja alrededor de 20 MMD debajo del total invertido por las empresas estadounidenses.

Pero China podría quedarse sin el apoyo de Taiwán, un ejemplo de ello es lo ocurrido a mediados de enero. Foxconn, principal proveedor de Apple, fue multado con 10 millones de dólares taiwaneses (330 mil dólares) por el gobierno Taiwánes, debido a que la empresa fabricante de productos electrónicos era accionista en Tsinghua Unigroup, conglomerado chino productor de chips.

Debido a que Taiwán es considerado como territorio soberano chino, Foxconn aseguró que vendería su participación de la empresa de semiconductores, y así evita comprometer sus negocios con empresas estadounidenses por las tensiones entre EU y China. La empresa dijo estar interesada en la producción de chips para automóviles, pero Taiwán prohibió a Foxconn a construir fundiciones en China, para no llevar la mejor tecnología al extranjero, según información de Reuters.