Tecnologías

Apuestan empresas por el metaverso, pero requiere regulación

Los desarrollos dentro del universo de realidad virtual aún no cuentan con un criterio ético o legal que regule su uso, a pesar de que las empresas ya comienzan a incursionar en él.

18-01-2023 13:02 Por : Arena Pública
El metaverso es un escenario prometedor para las empresas (Imagen: Pexels)
El metaverso es un escenario prometedor para las empresas (Imagen: Pexels)

El futuro está en manos de la realidad virtual. El metaverso es una combinación de la realidad física y la realidad virtual con una funcionalidad casi ilimitada. A pesar de tener más de un año desde que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, presentó su propuesta de metaverso, avanza paulatinamente, pero sin parar. 

Las marcas y empresas ya apuestan por este escenario. L’Oreal, por ejemplo, marca líder de distribución cosmética, invirtió en la “start up” estadounidense Digital Village, una plataforma de metaverso como servicio y 'marketplace' para marcas, creadores y comunidades. 

Una “start up” es “una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio escalable que permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo”, tal como lo informa Junior Achievement, una ONG de servicio a la juventud del mundo. 

El financiamiento de L’Oreal vino de parte del fondo de capital de riesgo corporativo BOLD (Business Opportunities for L'Oréal Development). Uno de los principales propósitos de la iniciativa se trata de “revolucionar la industria de la belleza a través de la creación de experiencias virtuales de vanguardia para las reconocidas marcas de L’Oréal”, tal como lo informa Evelyn Mora, CEO de Digital Village. 

 

Pero eso no es todo. Ahora la empresa Fiat ya tiene una agencia de autos en el metaverso. Es la primera marca de autos que incursiona en el escenario virtual, con su nueva agencia llamada “FIAT Metaverse Store”. Al parecer, en ella se puede observar, interactuar, configurar y, finalmente, cerrar la compra de un único modelo, el FIAT 500e.

Ahora que las empresas ya comienzan a apostar por este nuevo mundo, es importante también voltear a ver el aspecto de la legalidad, el régimen legal sobre el cuál se regularán las empresas. 

Para Carme Artigas, secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, el que no exista una regulación puede traer consecuencias negativas: "Tenemos que entender que hay un cambio de paradigma y que el desarrollo tecnológico no se puede hacer sin cortapisas y sin pensar en las consecuencias presentes y futuras. Tenemos el deber de regular los límites del avance tecnológico en clave ética", le dijo en entrevista a la agencia EFE.

Es imposible imaginarse un escenario virtual sin regulación. Un estudio del Grupo Prosegur, una empresa española de servicios globales de seguridad, denominado “Luces y Sombras del Metaverso”, enlista algunos de los posibles riesgos que corren usuarios y empresas dentro del escenario virtual. 

“El desconocimiento por parte de usuarios y empresas puede facilitar el éxito de estafas mediante engaños apoyados en las tecnologías. A esto deben sumarse los riesgos ya presentes en internet, como los ciberataques, especialmente el ransomware, que busca secuestrar datos almacenados solicitando un rescate económico”, advierte el reporte.

No puede existir un metaverso sin regulación. Y es que los datos personales son y posiblemente serán una de las armas más importantes de las empresas que ya incursionan en este mercado.