Alianza con OpenAI afianza posición de Apple en la carrera de la IA
Apple no se quedó de brazos cruzados en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA). La gigante tecnológica presentó durante el evento anual Worldwide Developers Conference (WWDC) su carta maestra: “Apple Intelligence”, el sistema de IA que se integrará al ecosistema iOS, iPadOS y macOS a finales de año. Pero la empresa de la manzana no lo hará sola. Apple se unió con OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, para añadir IA en las herramientas de los dispositivos.
It’s personal, powerful, and private—and it’s integrated into the apps you rely on every day.
Introducing Apple Intelligence—our next chapter in AI. https://t.co/uOfIrcTYm7— Tim Cook (@tim_cook) June 10, 2024
Esta colaboración permitirá la integración de la más actual tecnología de IA generativa (GPTo) de OpenAI en Siri, el asistente de voz de iOS, de manera que podrá ofrecer respuestas más útiles y contextuales a las consultas de los usuarios, aprovechando las capacidades avanzadas de comprensión de lenguaje natural parecidas a las del popular chatbot ChatGPT.
We’re partnering with Apple to integrate ChatGPT into iOS, iPadOS, and macOS—coming later this year: https://t.co/HP77fVO6gA
— OpenAI (@OpenAI) June 10, 2024
Además, esta asociación permitirá a Siri acceder a las capacidades de comprensión de imágenes y documentos de ChatGPT, lo que mejorará aún más la utilidad del asistente virtual. Los usuarios podrán realizar consultas complejas y obtener respuestas precisas sin necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones o herramientas.
“Siri es más natural, más relevante contextualmente y más personal, con la capacidad de simplificar y acelerar las tareas cotidianas. Puede seguir el mensaje si los usuarios tropiezan con las palabras y mantienen el contexto de una solicitud a la siguiente. Además, los usuarios pueden escribirle a Siri y cambiar entre texto y voz para comunicarse con Siri de la forma que les parezca adecuada en cada momento. Siri también tiene un diseño completamente nuevo con una elegante luz brillante que envuelve el borde de la pantalla cuando Siri está activa”, describe la empresa.
Esta podría tratarse de la mayor actualización en la historia del asistente, después de meses sin una clara intención de apostar por esta tecnología. La perspectiva de “poca innovación” en sus anteriores lanzamientos y reportes trimestrales, mantuvieron a Apple en una racha de estancamiento.
Además, las ventas de Apple experimentaron un marcado descenso en su último reporte trimestral. Los ingresos cayeron de 73 mil 930 millones a 66 mil 890 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, y se observó la disminución de 10.5% en las ventas de iPhone , mientras que las de iPad se desplomaron un 17%.
Los analistas sugieren que la lenta adopción de innovaciones y soluciones basadas en IA podría haber contribuido al rendimiento inferior de la división de hardware, por lo que esta apuesta era necesaria.
El CEO de Apple, Tim Cook, había ofrecido una perspectiva optimista sobre el futuro, sugiriendo que la falta de innovación observada recientemente sería superada. Cook señaló el potencial de la IA generativa como una oportunidad clave para todos los productos de la empresa. "Creemos firmemente en el poder transformador y la promesa de esta tecnología", dijo Cook. "La integración perfecta de hardware, software y servicios en el ecosistema de Apple nos proporciona ventajas distintivas que nos diferenciarán en esta nueva era".
Siri no había presentado una innovación tan grande desde su lanzamiento en 2011, hasta este momento. La integración, además, será de la tecnología más actual de OpenAI: GPTo.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Apple para llevar ChatGPT a sus usuarios de una manera nueva. Apple comparte nuestro compromiso con la seguridad y la innovación, y esta asociación se alinea con la misión de OpenAI de hacer que la IA avanzada sea accesible para todos”, escribió en un comunicado Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
Antes de la presentación, se esperaba que se presentara esta herramienta en los dispositivos a partir de la tecnología Edge AI, lo cual implica que los dispositivos de IA se encuentran cerca de los lugares donde se utiliza y que no accedan a la nube, lo que podría ocasionar riesgos de privacidad.
Apple adelantó que para cuidar de este aspecto, antes de enviar cualquier pregunta a ChatGPT, Siri solicitará permiso al usuario, para garantizar así un control total sobre la privacidad y la seguridad de los datos del usuario.
Además, la empresa también integrará protecciones de privacidad en la experiencia de ChatGPT, de manera que las direcciones IP de los usuarios estén ocultas y que OpenAI no almacene las solicitudes. Además, los usuarios tienen la opción de conectar su cuenta ChatGPT, lo que les permite aplicar sus preferencias de datos según las políticas de uso de datos de ChatGPT.
La integración de esta tecnología no se limitará a Siri, y permeará en las herramientas de escritura de todo el sistema de Apple. Esto permitirá a los usuarios generar contenido en una amplia gama de temas con la ayuda de la IA, desde la redacción de correos electrónicos hasta la redacción de informes.
También mejorará la búsqueda de fotografías y vídeos, pues los usuarios podrán emplear el lenguaje natural para buscar imágenes específicas, permitiendo que encontrar fotos sea más intuitivo. Además, la búsqueda de videos se potencia con la capacidad de identificar momentos específicos en los clips, permitiendo a los usuarios ir directamente al segmento relevante que están buscando.
Otra característica de Apple Intelligence es la herramienta Limpiar, que puede identificar y eliminar objetos no deseados en el fondo de una foto. Esto promete lograrse sin alterar accidentalmente el sujeto principal de la imagen.
A ellos se suma la capacidad de transcripción, grabación y resumen de audio en las aplicaciones Notas y Teléfono; entre otras innovaciones dentro del ecosistema iOS.
La integración de esta tecnología, llegará a iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia a finales de este año, y los usuarios podrán acceder a estas nuevas funciones de forma gratuita sin necesidad de crear una cuenta. Aquellos que sean suscriptores de ChatGPT podrán conectar sus cuentas y acceder a funciones pagas directamente desde estas experiencias.