Tecnologías

5G será el principal medio de distribución de TV en los próximos años

La industria de la radiodifusión piensa que 5G tendrá un impacto positivo en la transmisión de TV, ayudando a entender mejor a las audiencias y mejorar la experiencia de los contenidos.

22-07-2020 16:02 Por : DPL News
La tecnología 5G tiene el potencial para ofrecer servicios OTT (over-the-top) con gran calidad para dispositivos móviles y pantallas de televisión.
La tecnología 5G tiene el potencial para ofrecer servicios OTT (over-the-top) con gran calidad para dispositivos móviles y pantallas de televisión.

Al menos 82% de los radiodifusores del mundo considera que las redes 5G serán el medio estándar para entregar contenidos de TV en los años siguientes, reemplazando a la televisión digital y satelital, de acuerdo con una encuesta realizada por Nevion, una firma de producción de medios virtualizados.

La industria espera que por un tiempo 5G convivirá con las otras tecnologías en la distribución de la televisión y eventualmente las sustituirá, pero eso tardaría todavía algún tiempo.

Para los radiodifusores, la llegada de 5G generará impactos positivos en la producción y emisión de contenidos, ya que ayudará a entender mejor las necesidades de las audiencias y tendrá mayor capacidad en la transmisión. Por ello, 95% prevé adoptar la tecnología de quinta generación en los próximos dos años.

Durante 2021, los radiodifusores analizarán con seriedad el potencial de 5G en la cadena de valor y sus organizaciones, pues hasta ahora más de la mitad aún no lo ha hecho. 65% de ellos podrían aplicar 5G en la producción remota; 61% para la entrega, en reemplazo de la TDT o la tecnología satelital; mientras que una tercera parte, en los servicios de video bajo demanda.

La tecnología 5G tiene el potencial para ofrecer servicios OTT (over-the-top) con gran calidad para dispositivos móviles y pantallas de televisión. Pero, antes de convertirse en el medio principal para la provisión de TV, se tienen que resolver algunos inconvenientes como el rendimiento, la cobertura, la confiabilidad y la seguridad de la red, según los encuestados.

El año pasado, el Director de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión, Jean Philip de Tender, señaló que es necesario habilitar la transmisión 5G para los servicios de radiodifusión, en especial en los medios públicos, con el fin de que los consumidores se puedan beneficiar de nuevas experiencias inmersivas y contenido de relevancia social.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com