Tecnologías

5G aportará 8 billones de dólares al PIB mundial en la próxima década: Nokia

De acuerdo con un informe presentado por Nokia y Bell Labs, al menos 72% de las grandes empresas invertirán en 5G en el siguiente lustro.

12-10-2020 14:20 Por : DPL News
La pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las industrias.
La pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las industrias.

Para el año 2030, Nokia prevé que la tecnología 5G tendrá una contribución potencial de 8 billones de dólares al PIB mundial, a través de su impacto en la transformación digital de las economías, empresas de diferentes tipos de industrias y la sociedad.

El gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsado por 5G crecerá significativamente en la próxima década, por lo que llegará a representar 75% del total de gasto TIC, mediante nuevas aplicaciones y servicios, lo equivalente a 4.5 billones de dólares, según el Informe de preparación empresarial de 5G, realizado por Nokia y Bell Labs.

Las inversiones en TIC habilitadas por 5G se dirigirán a plataformas de computación en la nube (49%), redes privadas (18%), soluciones empresariales y servicios de Inteligencia Artificial (20%), y la conectividad de banda ancha.

De acuerdo con el reporte, este gasto en tecnologías impulsadas por 5G incrementará en 7 puntos porcentuales el aporte TIC al PIB mundial, hasta los 8 billones. El ecosistema digital 5G impactará en la rentabilidad y productividad empresarial; aumento en los ingresos del gobierno; creación de valor en las industrias; fortalecimiento de los salarios de los trabajadores, y otros ámbitos.

Nokia señaló que la pandemia de Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las industrias físicas, como la fabricación, los servicios públicos y la atención médica, por lo que se espera que en los años siguientes aumenten sus inversiones en TIC y adopten 5G de extremo a extremo, con el fin de ser más resilientes a crisis como la actual, eficientes y productivas.

5G tiene el potencial de promover “el crecimiento económico sostenible y definir la próxima década de innovación”, acelerando la digitalización de los sectores menos avanzados en el proceso, destacó la empresa finesa. Por tal razón, a pesar de los desafíos que presenta la contingencia, pronosticó que el gasto en la tecnología de quinta generación seguirá creciendo.

Al menos 72% de las grandes empresas invertirán en 5G en el siguiente lustro, indica el informe con base en encuestas a mil 628 tomadores de decisiones de ocho mercados y seis sectores industriales. Además, las compañías con mayor madurez en integrar 5G se están expandiendo a un ritmo más acelerado.

Más de una tercera parte de los altos mandos empresariales tiene claro que debe apostar por 5G para no quedarse atrás en la competencia en los tres años próximos, y 85% ya cuenta con una estrategia para la tecnología de quinta generación.

Sin embargo, Nokia advirtió que sólo 15% está ya invirtiendo en la implementación, así que aún falta que las organizaciones encaminen sus acciones a adoptar el potencial de 5G. Y también existen algunas barreras que se deben superar para lograr un mayor avance, como la disponibilidad del ecosistema; la conciencia sobre la importancia de su adopción; la educación y comprensión; el costo y la complejidad, y las cuestiones de seguridad.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com