Economía

Se derrumban 41% exportaciones en abril por pandemia, confirmando el desplome del PIB

El cierre de EU provocó que las exportaciones automotrices colapsaran 79%, mientras que las importaciones de bienes de capital cayeron 26.7%.

25-05-2020 08:34 Por : Arena Pública
La fuerte caída en las exportaciones que superó a las importaciones, provocó un déficit comercial de (-)4,293 MD en abril, con cifras desestacionalizadas. (Imagen: IIEG.gob.mx)
La fuerte caída en las exportaciones que superó a las importaciones, provocó un déficit comercial de (-)4,293 MD en abril, con cifras desestacionalizadas. (Imagen: IIEG.gob.mx)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Después del mal dato de abril de la pérdida de más de 550 mil empleos formales (IMSS), era esperado el dato de las exportaciones de abril para evaluar la profundidad del daño a la actividad económica en el II Trimestre causado por los cierres a consecuencia de la pandemia. Las exportaciones fue el único motor de la economía mexicana que contuvo su caída desde 2019.

¿QUÉ OCURRIÓ?: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana la información de la balanza comercial de México al mes de abril. Las exportaciones totales sumaron 23,384.8 millones de dólares, cayendo (-)40.9% en comparación con abril de 2019. A su interior, las exportaciones automotrices colapsaron (-)79.1%, y las exportaciones petroleras cayeron (-)66.4%.

* Las importaciones totales vieron una caída de (-)30.5%; con una disminución de (-)26.7% en bienes de capital y (-)26.3% en bienes intermedios no petroleros.

* En los primeros cuatro meses del año (ene-abr) las exportaciones totales del país cayeron (-)10.7% en comparación anual, mientras que las importaciones totales lo hicieron en (-)11.3%.

* En términos desestacionalizados las exportaciones totales de México en abril cayeron 37.7% en comparación anual. 

* El déficit comercial de México fue de (-)3,087 MD en abril, después de los superávits de meses anteriores; mientras que en el periodo Ene-Abr se mantiene un superávit de 635 MD. Con cifras desestacionalizadas, el déficit comercial de abril fue de (-)4,293 MD en abril. 

¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?:

El presidente de INEGI, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter esta mañana: "En abril 2020, con la emergencia sanitaria #COVID2019mx en nuestro país, se colapsó el comercio exterior de mercancías de #México con el resto del mundo",

Y Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, también escribió: "Los primeros indicadores, cifras duras, sobre el desplome de la actividad económica de abril: las exportaciones caen -40.9%, mientras que las importaciones retroceden -30.5%"