Cultura

Retrospectiva | 5 estrenos musicales que más disfrutamos en mayo

Dentro de un contexto lleno de incertidumbre, la pandemia ha logrado sacar lo mejor en muchos artistas. Durante mayo fuimos testigos de esto en la industria musical.

02-06-2020 13:43 Por : Arena Pública
Hayley Williams | Petals for Armor (Mayo, 2020)
Hayley Williams | Petals for Armor (Mayo, 2020)

Los primeros atisbos de normalidad comenzaron a asomarse durante el mes de mayo. Aún cuando en varios países, incluído México, la incertidumbre no cesa.

Sin embargo, para muchas personas la música se mantiene como analgésico en estos tiempos difíciles. Por este motivo, te compartimos 5 álbumes que destacaron en los últimos 30 días, esperando que por lo menos uno te agrade y puedas escuchar algo que generalmente evitarías.

 

Killswitch Engage | Atonement II: B-Sides For Charity

La pandemia ha sacado lo mejor en muchas personas y artistas. Uno de los mejores ejemplos fue Killswitch Engage, quienes lanzaron Atonement II: B-Sides For Charity, un EP con seis temas que no se incluyeron en su último álbum y cuyas ganancias serán donadas a la organización Center for Disaster Philanthropy. Con piezas fieles al sonido que los ha definido, llenos de blast beats y riffs complejos, en esta ocasión han incluido temas como “Hollow Convictions” y “Prophets of Treason” que sobresalen por un tempo menor y una instrumentación más sencilla, pero no menos pesada, que evoca más a los dominios del Post-Metal y se reciben como un cambio agradable a su fórmula.

 

Drake | Dark Lane Demo Tapes

Aunque se espera que Drake lance su próximo álbum de estudio durante el verano, el rapero canadiense ha sorprendido a sus fans publicando su séptimo mixtape. Dark Lane Demo Tapes por una parte incluye temas cargados de graves y percusiones agresivas y en el otro extremo, canciones más relajadas y con melodías dulces; ideales para escuchar durante el aislamiento. Sin embargo, este no se trata de “blanco y negro” sino de una “escala de grises” pues encontramos temas que entremezclan elementos de ambos espectros, conformando una experiencia completa.

 

Hayley Williams | Petals for Armor

La cantante, compositora y tecladista de Paramore es, sin lugar a dudas, una de las figuras más icónicas de la escena alternativa. Con su particular estilo, un rango vocal impresionante y millones de seguidores, el mundo se sacudió al recibir su debut solista a principios de mayo. Petals for Armor brilla por su ambición, integrando elementos de las vanguardias inglesas, junto con aspectos del pop moderno con los que desarrolla de principio a fin diferentes analogías florales que interponen partes de gran emotividad, contrastando cual claroscuro momentos fantasmales con puntos llenos de calma.

 

O’Brother | You and I

O’Brother es una banda estadounidense que ha pasado por muchos cambios a lo largo de su carrera. Del sludge metal y el post-rock hasta el indie rock experimental, queda claro que el grupo necesita del cambio para existir. Con You and I el grupo abandonó parte de sus ataques instrumentales directos para enfocarse en la creación de atmósferas, sin embargo, más allá de significar que este es un disco tranquilo, muestra lo contrario. Los riffs de guitarra, junto con el bajo y el piano forman un muro que evoca un mar enfurecido en momentos. La belleza y calma con las que se desenvuelve, se ven imbuidas de pequeños destellos discordantes que sirven como preludio a la caída de todo su peso sobre el escucha. Si necesitan un disco que refresque sus perspectivas, este es el indicado.

 

Mrs. PISS | Self-surgery

Tras el éxito de Hiss Spun en 2017, Chelsea Wolfe regresó una vez más con Jess Gowrie para crear un proyecto lleno de ira, mugre y agresión. Herederas de la agresividad del punk y el grind, Mrs. Piss trae 19 minutos llenos de frenesí que no teme mostrar los dientes. Bajo el comando de un aura mecánica, densa y corrosiva, la melodiosa voz de Wolfe sobresale de manera siniestra, al tiempo en que contrasta con la distorsión provista por sintetizadores, guitarras y percusiones crudas que oscurecen todo lo que tocan. Este es un disco perfecto para desquitarse con todo.

 

Otros discos que también nos gustaron:

Charli XCX | how i’m feeling now

Perfume Genius | Set My Heart on Fire Immediately

Moses Sumney | græ

Paradise Lost | Obsidian

Boston Manor | Glue

Owen Pallett | Island

BENNET | OCH DU HETER?

Lesoir | Mosaic