Cultura

Retrospectiva | 5 discos que más disfrutamos en abril

A pesar de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, los estrenos no faltaron. Abril fue un mes de música nueva, diversa y alucinante.

17-05-2020 17:58 Por : Arena Pública
Retrospectiva | 5 discos que más disfrutamos en abril.
Retrospectiva | 5 discos que más disfrutamos en abril.

En Abril estuvimos encerrados, apretados, estresados y, la verdad, bastante conflictuados por lo que nos depara en los siguientes meses. Algo que por fortuna no faltó fue música nueva, diversa y alucinante con la cual pudimos amenizar (un poco) nuestra actual situación.

Desde bedroom pop experimental hasta death metal, volvemos a traerles una pequeña muestra de lo que escuchamos y nos encantó.

Quizá encuentren algo que nunca habían escuchado antes. 

 

Fiona Apple | Fetch The Bolt Cutters

Caótico, abrasivo, emotivo, crudo… Todo esto sirve para describir los 51 minutos que componen el último álbum de una artista realmente subversiva. Con el ritmo como pretexto, el pop como adorno ocasional y la crítica como abanderada, el disco maneja temas complicados con gran inteligencia, mientras sumerge a uno dentro de una plétora de texturas. Dénle una oportunidad, no se van a arrepentir. 


 

Rina Sawayama | SAWAYAMA

Varias personas,  algún momento, entraron en conflicto por intentar definirse por un sólo “estilo” o “género” a principio de los 2000. Claramente, Rina Sawayama pensó en eso y se decidió por mediar todas sus influencias de la época para tomar lo mejor y mezclarlo en un disco que, si en definición no deja de ser pop, no dejará de sorprender por su inventiva y “frescura”. Si son como yo, y de repente están escuchando a KoRn y tienen a Beyoncé después en su playlist, este álbum les va a fascinar.  




The Black Dahlia Murder | Verminous 

No voy a intentar convencer a nadie de que escuche death metal si no quiere. Pero a quienes les interese, Verminous es una obra maestra. Al igual que otros discos del grupo, se guía en partes iguales por medio de la ficción gótica romántica y el Cine B de terror por lo que es frenético, oscuro, sangriento y un excelente soundtrack para festejar Halloween, cocinar, ir al GYM o sacar a pasear a los perros. El trabajo de composición (riffs atascados pero creativos, un bajo con peso y pasajes melódicos bien logrados), la producción y, en general, la estructura del disco, le posicionan como mi disco de metal extremo favorito en lo que va del año. 


 

Katatonia | City Burials

En el otro lado del espectro del metal tenemos la suave melancolía de Katatonia. 

Los suecos han logrado encontrar un equilibrio entre el peso de sus riffs, los arreglos de cuerdas y el espacio donde se desenvuelven, dando un mayor dinamismo a su último álbum. Éste va de la introspección lenta a verdaderos bangers que están más cerca del hard rock clásico por medio de transiciones que poseen un carácter casi cinematográfico . De pronto el escucha viaja en un vaivén emocional que se mantiene siempre en su lado más poético. Si por algún motivo no te gusta el metal con gritos, esta es una opción para adentrarte poco a poco. 


 

Trivium | What the Dead Men Say

En 2017, la agrupación liderada por Matt Heafy lanzó The Sin and The Sentence y puso las expectativas en alto para lo que sería su próximo álbum de estudio. Sin embargo, con Alex Bent aún detrás de la batería, parece ser que Trivium encontró la pieza que hacía falta para consolidar su sonido. What the Dead Men Say sintetiza las múltiples influencias de la banda, que podemos definir en cuatro principales ejes: Metalcore, Death Metal, Thrash Metal y Metal Progresivo. A lo largo de sus 10 canciones podemos escuchar secciones rítmicas llenas de energía, guitarras punzantes, fills de batería complejos y precisos, así como melodías que provocan suspenso, melancolía y  enojo, acompañadas por la poderosa voz de Matt. Sin duda alguna, What the Dead Men Say no se queda en la sombra de su antecesor.

 

 

Otros discos que también nos gustaron: 

Dance Gavin Dance | Afterburner

Purity Ring | Womb

August Burns Red | Guardians

Ulcerate | Stare Into Death and Be Still 

Locate S-1 | Personalia 

Oranssi Pazuzu | Mestarin Kynsi

All Time Low | Wake Up Sunshine