Políticas públicas

Multimillonarias inversiones de tecnológicas en EU ¿oportunidades (desperdiciadas) en México?

La taiwanesa TSMC anunció inversiones por 40 MMD en Arizona, Intel está invirtiendo 20 MMD en Arizona y Nuevo México, y Samsung casi 20 MMD en Texas, con una derrama que México tendría que aprovechar; pero, ¿dónde están los planes y estrategias?

06-12-2022 16:22 Por : Arena Pública
El presidente Joe Biden durante su discurso en la planta de TSMC en construcción en Phoenix, Arizona, el martes 6 de diciembre (Foto: Twitter @POTUS)
El presidente Joe Biden durante su discurso en la planta de TSMC en construcción en Phoenix, Arizona, el martes 6 de diciembre (Foto: Twitter @POTUS)

El gigante mundial de los semiconductores -Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC)- anunció que construirá una segunda planta en Arizona con una inversión total estimada en 40 mil millones de dólares (MMD).

El anuncio se inscribe en el proyecto del presidente Biden de alentar la fabricación de chips en Estados Unidos, para lo que el gobierno de EU ha destinado 50 MMD en subsidios. El presidente Biden, los directores ejecutivos de Apple, AMD, Micron y NVIDIA, entre otros, atestiguarán el lanzamiento de los planes de una de las mayores inversiones extranjeras directas en Estados Unidos, a unos cuantos kilómetros de la frontera con México.

La clave de la información | Estados Unidos está decidido a implementar políticas y realizar inversiones históricas para acortar distancias y dependencias tecnológicas respecto de China, con énfasis en su territorio, en primera instancia, y en América del Norte, en segundo plano; asunto en el que hay coincidencias partidarias. La multimillonaria inversión de la taiwanesa TSMC cercana a la frontera con México, y su consiguiente derrama económica, se inscribe en esa decisión. La inacción del gobierno mexicano, con planes público-privados articulados, arriesga oportunidades de inversiones históricas y de desarrollo para amplios sectores del país.

Los detalles: La primera fábrica de TSMC en Arizona entrará en funcionamiento en 2024 y fabricará chips avanzados de 4 nanómetros. La segunda planta lo hará en 2026 y fabricará chips de 3 nanómetros, más sofisticados; aunque no tanto como los que la empresa fabricará en Taiwán. El gobierno y los clientes, como Apple, han presionado para que TSMC-lider global- fabrique los chips más avanzados del mundo; en la intención de EU de ser un centro de producción de alta sofisticación.

-  La producción esperada de chips en las plantas de TSMC Arizona es de 600 mil obleas, que representa el 4% de la producción global de TSMC en 2021. TSMC anunció recientemente la construcción de una nueva planta en Japón. 

-  TMSC dijo que sus proyectos requerirán 10 mil trabajadores de la construcción en los próximos años, además de otros 10 mil puestos de trabajo de alta tecnología, que incluyen 4 mil 500 nuevos empleos directamente con la empresa para los próximos años.

-  Se especula que el gigante taiwanés recibirá miles de millones de dólares en subsidios federales, como parte de los fondos por 52 MMD en subsidios que otorga la Ley de Ciencia y Chips para la instalación de fábricas, de un paquete total por 280 MMD. 

El dato relevante | México no está en el mapa global de la industria de los semiconductores, excepto por los laboratorios de investigación y desarrollo que posee Intel, el gigante estadounidense, en Guadalajara. Intel está expandiendo su capacidad de fabricación con 20 MMD en Arizona y Nuevo México, más de 20 MMD en Ohio, y "planes para invertir hasta 80 MMD en la Unión Europea en la próxima década", según su portal

También debes considerar | Si bien el gobierno de Biden ha puesto la mira en México y Costa Rica como parte de la cadena de suministro en América para la industria de semiconductores, la escasa inversión de I+D en el país lo colocan en desventaja.

-  No existe un plan articulado y de inversiones público-privadas en México para aprovechar la derrama de inversiones que atraerá la relocalización de tecnológicas en territorio estadounidense y sus cadenas de proveedores en territorio mexicano hacia los próximos años.

-  En el corto plazo, las multimillonarias inversiones en las industrias tecnológicas, principalmente en el sur de EU, serán un imán para trabajadores mexicanos de la construcción, favoreciendo las remesas.