Políticas públicas

Las revelaciones clave del New York Times sobre años de evasión fiscal de Trump

Publicamos este informe porque creemos que los ciudadanos deben comprender, tanto como sea posible, sobre sus líderes y representantes; escribió Dean Baquet, editor en jefe del diario.

28-09-2020 09:12 Por : Arena Pública
Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó el NYT. En 2017, después de convertirse en presidente, el pago de sus impuestos fue de solo 750 dólares, reveló el diario (Foto: The White House)
Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó el NYT. En 2017, después de convertirse en presidente, el pago de sus impuestos fue de solo 750 dólares, reveló el diario (Foto: The White House)

 

En una investigación, el diario The New York Times obtuvo información de más de dos décadas sobre las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, quien se había negado a revelar -como lo han hecho los presidentes anteriores- ante la insistencia de la prensa. La revelación del Times de este domingo llega a dos días del primer debate electoral con el demócrata Joe Biden y de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en medio de la mayor crisis sanitaria y económica que enfrenta Estados Unidos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La revelación periodística podría ser crucial a favor de Biden para los votantes indecisos. En su edición del lunes, el influyente diario The Washington Post, en un texto editorial ("Joe Biden for president") se decantó a favor de Biden como próximo presidente de Estados Unidos; una posibilidad que crece y que obligará al gobierno mexicano a considerar seriamente sus efectos a poco más de un mes de la elección en EU.

LOS DETALLES Algunos de los hallazgos claves de la investigación del diario estadounidense están aquí ("18 revelaciones del tesoro oculto de las declaraciones de impuestos de Trump"):

* "Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó elTimes. En 2017, después de convertirse en presidente, el pago de sus impuestos fue de solo 750 dólares.

* Redujo su pago de impuestos con medidas cuestionables, incluido una devolución de impuestos de 72.9 millones de dólares que es objeto de una auditoría por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

*  Muchos de sus negocios emblemáticos, incluidos sus campos de golf, informan haber perdido grandes cantidades de dinero, pérdidas que le han ayudado a reducir sus impuestos.

*  La presión financiera sobre él está aumentando a medida que pronto vencen cientos de millones de dólares en préstamos que él personalmente garantizó.

Incluso mientras declaraba pérdidas, se las ha arreglado para disfrutar de un estilo de vida lujoso al deducir impuestos sobre lo que la mayoría de la gente consideraría gastos personales, incluidas residencias, aviones y 70,000 dólares en peluquería para televisión.

Ivanka Trump, mientras trabajaba como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido "honorarios de consultoría" que también ayudaron a reducir la factura fiscal de la familia.

Como presidente, ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés estadounidenses de lo que se conocía anteriormente. Los registros no revelan conexiones con Rusia que no se hayan informado previamente".

EL PUNTO DE VISTA DE Dean Baquet, editor en jefe del diario neoyorquino, escribió: "Publicamos este informe porque creemos que los ciudadanos deben comprender tanto como sea posible sobre sus líderes y representantes: sus prioridades, sus experiencias y también sus finanzas. Cada presidente desde mediados de la década de 1970 ha hecho pública su información fiscal. La tradición asegura que un funcionario con el poder de sacudir los mercados y cambiar la política no busca beneficiarse económicamente de sus acciones"

"Trump, uno de los presidentes más ricos de la historia de la nación, ha roto con esa práctica. Como candidato y presidente, Trump ha dicho que quería hacer públicas sus declaraciones de impuestos, pero nunca lo ha hecho. De hecho, ha luchado sin descanso para ocultarlos de la vista del público y ha afirmado falsamente que no podía liberarlos porque estaba siendo auditado por el Servicio de Impuestos Internos".