La Figura de la Semana: Luz María de la Mora, nueva directora divisional en la UNCTAD
La Figura de la Semana del 14 al 20 de julio fue Luz María de la Mora quién se integró a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ahora renovada bajo la marca ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, para encabezar la División de Comercio Internacional y Materias Primas, una de las cinco divisiones que comprende la organización que lidera Rebeca Grynspan en su calidad de secretaria general.
¿Qué hay que ver?
Luz María de la Mora es una de las funcionarias mexicanas con mayor experiencia en asuntos relacionados con el comercio exterior de México, tanto en el sector público, como en el privado, y en organizaciones internacionales relevantes. Su vasto recorrido en estos campos, especialmente su experiencia de negociación en materia comercial, serán un aporte relevante para la UNCTAD, una organización de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ofrece apoyo, asesoría y cooperación técnica a la propia ONU, a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.
La agenda del comercio global y el desarrollo, en medio de las tensiones geopolíticas y el cambio climático, es crucial para el crecimiento sostenible de los países en desarrollo. En ese sentido, la UNCTAD tiene el reto de recuperar y ampliar su rol fundacional para diseñar y promover políticas efectivas que impulsen el crecimiento de los países en desarrollo con las herramientas del comercio.
¿Quién es Luz María de la Mora?
Luz María de la Mora Sánchez (58 años) fue subsecretaria de Comercio Exterior, en la secretaría de Economía, desde el 1 de diciembre de 2018, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el 13 de octubre de 2022, días después de la salida de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía.
Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, tiene una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Carleton, Canadá, y un doctorado en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad de Yale.
De la Mora tiene una larga trayectoria como experta y negociadora comercial de México. Participó en negociaciones cruciales para México, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, posteriormente, en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, el Reino Unido, Singapur, entre otros, así como la implementación del T-MEC, la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
En su recorrido profesional ha sido Jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea en Bruselas, Consejera Económica en la Embajada de México en Washington DC, entre otras responsabilidades.
Recientemente, se desempeñó como Non-resident Senior Fellow del Atlantic Council y miembro del consejo del Cyberpolicy Dialogue for the Americas y del Instituto México del Wilson Center en Washington.