Políticas públicas

INE en números rojos, presentan controversia y usan pago de impuestos para negociar

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de la autonomía constitucional.

23-01-2019 10:50 Por : Arena Pública
Ante el recorte presupuestal, el INE está agotando todas sus opciones para conseguir recursos de cara a las elecciones de 2019.
Ante el recorte presupuestal, el INE está agotando todas sus opciones para conseguir recursos de cara a las elecciones de 2019.

¿Por qué es importante? Sin el presupuesto adecuado el INE podría dejar de garantizar las elecciones durante 2019 o caer en incumplimiento de sus obligaciones fiscales.  

¿Qué sucedió? A través de un comunicado publicado el 21 de enero, el INE detalló que:

Ante la imposibilidad de hacerse cargo de una reducción presupuestal tan grande… por primera vez en su historia el INE estaría postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales (ISR de julio a diciembre), con el objetivo de dar tiempo para buscar la suficiencia presupuestal con las autoridades competentes y cumplir cabalmente con las obligaciones postergadas.

Lo que están diciendo: El consejero Ciro Murayama explicó al día siguiente en distintas entrevistas que no habrá incumplimiento del pago de ISR, si no más bien están buscando “un acuerdo con hacienda” que les permita cerrar el año con normalidad. 

Detalló que si bien el instituto está en números rojos, solicitarán a la Secretaría de Hacienda una ampliación de 619 millones de pesos. 

En sus redes sociales el consejero anunció que el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por le recorte presupuestal aplicado por la Cámara de Diputados. 
 

El diputado de Morena y abogado por la Escuela Libre de Derecho, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que la decisión del INE podría considerarse un delito. 

“Estarían cometiendo una violación a las disposiciones fiscales que podría traducirse, después, en un delito. Quieren hacer es cobrarse a lo chino, ese dinero no les pertenece, solo son retenedores y deben enterarlo a la federación”, aseveró en entrevista para un diario nacional. 

¿Qué hay que ver? El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Puebla solicitó al INE ejercer la facultad de asunción total de la elección extraordinaria para elegir gobernador en la entidad tras la muerte de Martha Erika Alonso de Moreno Valle. 

Si bien el INE no ha expresado públicamente que aceptará la solicitud, el hacerlo podría generar un gasto mayor que no tenían previsto y por ende solicitar más dinero a Hacienda. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Otorga Comisión Temporal visto bueno a los ajustes al Presupuesto 2019, INE