Políticas públicas

Condena AMLO a prensa por atacar la 4T, pero crítica cae sobre él, Ebrard y Herrera tienen balance positivo

"Ahora se han dedicado a atacarnos, nunca habían atacado a un presidente como ahora", dijo López Obrador en un video transmitido la tarde de este viernes por redes sociales.

25-09-2020 22:11 Por : Arena Pública
"Es una falsedad el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa", dijo el Presidente ante los periodistas la mañana del viernes (Foto: lopezobrador.org.mx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente arremetió en contra de la prensa acusándola de criticar a su gobierno y de atacarlo sin fundamento, sin embargo una revisión independiente muestra que si bien las críticas hacia el Presidente son abundantes en las páginas de los diarios, no es así con algunos miembros de su gabinete, por lo menos no con los más prominentes. 

En la acostumbrada conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador sorprendió con un pormenorizado reporte -elaborado por la Presidencia de la República- sobre las notas y artículos de opinión que consideraron "positivas", "negativas" y "neutras" sobre el gobierno federal y el Presidente, publicados en siete periódicos del país -cinco de información general y dos especializados en asuntos económicos.

El reporte en cuestión señalaba que de los 148 textos revisados, 95 tuvieron relación con la "Cuarta Transformación" -como ha caracterizado López Obrador a su régimen-; de éstos, 66.3% fueron contenidos considerados "negativos", mientras que solo 10.6% se valoró como "positivos", y el resto fueron "neutrales" según los criterios seguidos por la Presidencia.

Más tarde, en un mensaje en video publicado en las redes sociales, López Obrador concluyó sobre el reporte: "¿Qué es lo que encontramos? Pues que todas las notas, artículos, columnas, están dedicadas a criticarnos, a atacarnos sin fundamento en muchos casos, viles calumnias". El Presidente insistió en su defensa de la libertad de expresión, pero señalando que nunca antes un presidente mexicano había sido tan atacado como él.

"Los que estaban al servicio del régimen autoritario y corrupto, los periodistas y dueños de los medios, ahora se quejan de que no hay libertad de expresión; y resulta que es como el mundo al revés, ahora que ejercen más la libertad -nada más que ya no pueden negociar con la libertad de expresión- ahora se han dedicado a atacarnos; nunca habían atacado a un presidente como ahora", dijo López Obrador.

Un análisis de medios realizado por Oraculus -un sitio independiente agregador de encuestas presidenciales y de análisis político que encabezan Juan Ricardo Pérez Escamilla, Leo Zuckerman, Javier Márquez y Jorge Buendía- muestra que efectivamente en el mes de agosto el balance de artículos de opinión publicadas en los siete periódicos mencionados (La Jornada, El Universal, Reforma, Milenio, Excélsior, El Economista y El Financiero) es muy desfavorable para López Obrador con un promedio de 60% "negativo" y 1% "positivo". No así en las notas publicadas en estos medios con un promedio de 11% "negativo", 4% "positivo", y 85% "neutral".

Sin embargo si bien los articulistas de opinión de estos medios son -en su gran mayoría- críticos de López Obrador, no lo son de los dos más destacados miembros de su gabinete: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El canciller Ebrard registra un 6% de artículos de opinión "negativos", 38% considerados "positivos" y 56% "neutral". Mientras que los artículos de opinión sobre Herrera fueron 11% "negativos", 32% "positivos" y 58% "neutral". 

Las notas publicadas por estos diarios en el mes de agosto también muestran un balance positivo para ambos secretarios de estado. Para Ebrard, 5% "negativo", 45% "positivo" y 50% "neutral"; mientras que para Herrera el promedio es de 0% "negativo", 30% "positivo" y 70% "neutral". 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, obtiene un balance "neutral" en el análisis de contenidos de estos medios; mientras que el balance de contenidos periódisticos para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es más bien "negativo".

Desde que asumió el poder ha sido una constante la crítica del Presidente a medios de comunicación que considera opositores, como el diario Reforma y el semanario Proceso, una crítica que se ha recrudecido en los últimos meses a tal grado que la portada de Reforma ya ocupa un espacio en la agenda de la conferencia de prensa diaria de López Obrador.

Después de la "mañanera" -como se le conoce a la conferencia presidencial- de este viernes, el analista político Leo Zuckerman escribió en su cuenta de Twitter, "no será que las opiniones negativas tengan que ver con los resultados negativos?"