Masas críticas en el Estado de México

¿Será posible que las encuestas difieran tanto del resultado final en el Edomex como ocurrió con varias gubernaturas a favor del PAN en 2016? Las masas críticas de preferencias de los primeros cuatro candidatos en varias encuestas parecen señalar que no será así.
22 Mayo, 2017

Las campañas en territorio mexiquense cultivan a grupos diversos de la población, desde jóvenes hasta mujeres y maestros.

Esta es una de las razones por las que, las encuestas más respetables como las de Reforma, El Financiero o Consulta Mitofsky tienden a mostrar una cerrada competencia por lo pronto para el candidato del PRI y la candidata de Morena.

Al parecer Josefina Vázquez Mota del PAN ocupa un cercano tercer sitio y Juan Zepeda se consolida en un cuarto lugar, aunque podría ser a la inversa. Al menos eso muestran sondeos del mes de abril de las fuentes consultadas.

En una elección en la que el voto útil será fundamental, ganará el candidato o candidata que logre la mayor masa crítica de votantes.

En un panorama de fragmentación con cuatro candidatos(as) con significativo empuje, la masa crítica ganadora puede bien originarse de la competencia de terceros y cuartos lugares en la medida que cosechen votos a su favor y alteren así la competencia de los punteros.

 

Grafíca de la Consulta Mitofsky 

 

Aunque también es ciertamente posible que haya gente que perciba que su candidato(a) no va a ganar, en cuyo caso tal vez votaría por una segunda preferencia.

Reforma reporta que en segundas preferencias -el caso de que no parezca ganar la primera que tiene el votante- las izquierdas se extrapolan: los que votarían por Delfina de Morena lo harían en segundo lugar por el perredista Juan Zepeda y a la inversa, la segunda preferencia de quienes votarían por Zepeda recae mayoritariamente en Delfina.

La segunda preferencia de los que votarían por el priista del Mazo recae mayoritariamente en Josefina. Quienes votarían por esta última, en segunda preferencia, se dividen entre la candidata de Morena y el candidato del PRI.

De ahí la importancia de que para la panista meterse en la pelea de los punteros sea fundamental.

 

Te puede interesar:
Tuiteros hablan: seguidores de Delfina son más reales que los de Josefina y del Mazo,
8 de mayo 2017

 

Aquí es importante hacer notar que sólo la encuesta de El Financiero empata a las dos candidatas con 26% debajo de del Mazo que obtiene 32%.

Reforma en cambio reporta que de marzo a abril, Delfina obtiene de 28% a 29% de preferencias; del Mazo en cambio desciende un punto de 29% a 28% y Josefina desciende de 25% en marzo a 22% en abril.

Reforma reporta también careos interesantes. En un careo se le pregunta al entrevistado por la hipótesis de que sólo hubiera dos candidatos: el ejercicio se reporta para las combinaciones de Delfina con del Mazo, Josefina con del Mazo y Delfina contra Josefina.

La morenista gana contra del Mazo y Josefina, mientras que del Mazo pierde ante las dos. El único careo que gana pues Josefina es contra del Mazo.

 

Grafíca de la Consulta Mitofsky 

 

Las encuestas en general coinciden en que el candidato que tiene la imagen más negativa (más negativos) es Alfredo del Mazo. Según Reforma, un 42% expresó nunca votar por del Mazo (los demás no pasan de un 13%). Y sin embargo, como se sabe hasta la saciedad, el aparato del PRI es impresionante y sus recursos también lo son.

Consulta Mitofsky revela el dato interesante de que 41.5% de los encuestados creen que ganará del Mazo muy lejos de los demás contendientes.

De tal suerte pareciera estar claro que pueden ganar del Mazo o Delfina, seguidos por Josefina y Juan Zepeda. Pero puede haber sorpresas en el estado con mayor PIB y con más electores a nivel nacional -más de 11 millones.

 

Te puede interesar:
¿ Fragmentación en el Estado de México?
Claudio Jones, 10 de abril de 2017

 

Las masas críticas de votantes cuentan mucho en esta elección incluso si no se gana. Demasiado está en juego y las campañas están a todo lo que da si es cierto como dicen que prácticamente esta elección explicará en mucho la del 2018. Sobre todo si la maestra Delfina resulta ganadora.

¿Será posible que las encuestas difieran tanto del resultado final como ocurrió con varias gubernaturas a favor del PAN en 2016? Las masas críticas de preferencias de los primeros cuatro candidatos en varias encuestas como las aquí mencionadas parecen señalar que no será así. Habrá que ver. Falta poco.

Instantáneas: Los encuestadores nos dicen que lo aquí reportado no ha cambiado y que en mayo, en todo caso, las tendencias se han pronunciado.

 

Twitter: @CJonesTamayo

Claudio Jones Claudio Jones Politólogo del ITAM, maestro y candidato al doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia. Experto en procesos electorales y en el sindicalismo moderno. Co-autor de diversos libros en el CIDAC.