Tuiteros hablan: seguidores de Delfina son más reales que los de Josefina y Del Mazo

La candidata de Morena cuenta con 94% de seguidores reales, mientras que Vázquez Mota sólo cuenta con el 47%.
8 Mayo, 2017 Actualizado el 11 de Mayo, a las 13:28
La polémica de los seguidores falsos o bots en Twitter llegó a la crucial elección del Estado de México
La polémica de los seguidores falsos o bots en Twitter llegó a la crucial elección del Estado de México
Arena Pública

La polémica de los seguidores falsos o bots en Twitter llegó a la crucial elección del Estado de México.

Con una base de 94% de seguidores reales la candidata de Morena, Delfina Gómez, pone en entredicho la popularidad de sus contrincantes a la gubernatura del Estado de México, cuyas cuentas de Twitter se encuentran infladas más de 30%, haciéndolos ver más apoyados de lo que en verdad están en redes sociales.

Josefina Vázquez Mota es quien posee la mayor cantidad de seguidores falsos o bots en su cuenta con 53% del total.

Hecho que corta su millón de seguidores más de la mitad, dejándola en 514 mil, de acuerdo con el escáner de TwitterAudit.com.

El siguiente con la cuenta más inflada es el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 30% de sus seguidores identificados como bots, la resta lo deja con sólo 111 mil seguidores de los poco más de 162 que señala su perfil.

 

 

Candidatos Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota.

 

Los bots están diseñados para ser extremadamente ruidosos, al grado de obstaculizar la posibilidad de que el usuario verdadero tenga una percepción fiel de la conversación sobre eventos importantes como debates, elecciones y crisis políticas, pues la combinación de automatización y propaganda impacta significativamente en la opinión pública, aseguran los investigadores del proyecto Bots Políticos de la Universidad de Oxford.

Por su parte el candidato del PRD, Juan Zepeda, cuenta con 75% de seguidores reales, 12 mil usuarios de más de 17 mil contabilizados.

No obstante el alto porcentaje de seguidores reales de Delfina Gómez, los números más altos se observan en la cuenta de la candidata independiente Teresa Castell y Óscar González por el Partido del Trabajo, con 97% en ambos casos.

 

 

Te puede interesar: La psicología del elector joven, Claudio Jones, 8 de mayo de 2017.

 

Más allá de la cantidad de seguidores reales, el porcentaje de bots da una muestra de la falsa popularidad que se puede construir en las redes sociales y da pie a cuestionar ¿a qué grado usan bots en sus campañas digitales para la elecciones del 4 de junio?

En México los bots se dieron a conocer durante la elección a la presidencia de la República en 2012, con la campaña digital de Enrique Peña Nieto.

A través de la publicación de miles de mensajes automáticos los más de 260 bots descubiertos por Univisión lograban sacar de la mira mensajes de oposición al entonces candidato del PRI.

 

Los bots de la política, el caso estadounidense

El uso de cuentas falsas con interacciones automáticas durante las campañas nunca había sido tan polémico como lo fue en la última elección de Estados Unidos.

¿Quién usó más bots y cómo influyeron en las votaciones? son algunas de las preguntas que fueron estudiadas tras el éxito de Donald Trump por académicos y medios de comunicación.

El 18% del tráfico de Twitter durante las elecciones en Estados Unidos fue creado por cuentas automáticas y falsas apoyando fuertemente a alguno de los dos candidatos, aseguran los resultados del proyecto Propaganda Computacional de las universidades de Washington y Oxford.

 

La diferencia de cuentas falsas entre los dos personajes es sólo de dos puntos.

 

Los investigadores del proyecto reportaron cómo al día siguiente de la votación la actividad de las cuentas identificadas como bots había caído significativamente, después de que llegaran a tuitear hasta 2,600 veces al día.

A la fecha la cuenta de @realDonaldTrump tiene 63% de seguidores verdaderos, lo que significa que al menos 10 de sus más de 28 millones de seguidores en Twitter son falsos. Hillary Clinton posee 40% de seguidores falsos, de acuerdo con TwitterAudit.com.  

Twitter estima que al menos 23 millones de sus cuentas son usadas como bots, esto es 8.3% del total.

 

MÁS INFORMACIÓN: Bots políticos, Universidad de Oxford. (En inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Los bots tuiteros de Trump se apagaron tras el día de la elección, Bloomberg, 2016. (En inglés).

Archivado en