Negocios

Wi-Fi alcanzará un valor de 3.3 billones de dólares en 2021

Los beneficios de la conectividad generados por el Wi-Fi le generan incluso una expectativa de valor de 4.9 billones dólares para el 2025.

08-02-2021 09:51 Por : DPL New
El estudio realizado por Telecom Advisory Services (TAS) señala que en México se espera que el valor aportado del Wi-Fi a la economía mexicana se incremente de 57 mil millones en 2021 a 117.5 mil millones en 2025.
El estudio realizado por Telecom Advisory Services (TAS) señala que en México se espera que el valor aportado del Wi-Fi a la economía mexicana se incremente de 57 mil millones en 2021 a 117.5 mil millones en 2025.

Los beneficios que ofrece la conectividad en productividad y acceso a la información son posibles a través de tecnologías como el Wi-Fi, el cual vio incrementado su uso en los hogares tras las medidas de confinamiento para contener el contagio por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con un reciente estudio de la Wi-Fi Alliance, el Wi-Fi alcanzará un valor de 3.3 billones de dólares al cierre de 2021, con la expectativa de generar 4.9 billones en 2025.

El estudio realizado por Telecom Advisory Services (TAS), señala que las condiciones provocadas por la pandemia destacaron la relevancia de los servicios de conectividad mediante Wi-Fi en los hogares para habilitar múltiples servicios digitales como las videoconferencias, para mantener la colaboración entre equipos de trabajo o permitir el acceso a la educación.

“Gracias a sus fortalezas inherentes, Wi-Fi ha podido seguir impulsando la resiliencia digital y la innovación a escala global. Debido a estas fortalezas, el valor económico global de Wi-Fi ha aumentado a un ritmo más rápido de lo previsto originalmente”, señala el estudio.

Se espera que el valor del Wi-Fi para la economía registre un crecimiento de 150 por ciento de 2018 a 2025, desde 1.96 billones de dólares, hasta los 4.9 billones de dólares esperados al final del periodo estimado.

El estudio evalúa diversos factores para determinar el valor anterior, tales como el uso de puntos públicos o gratuitos de Wi-Fi y su importancia para conectividad en países en desarrollo, su uso residencial y empresarial, servicios de operadores de telecomunicaciones, manufactura de dispositivos, y otros elementos del ecosistema como analíticos o servicios de streaming por Wi-Fi, la actualización a Wi-Fi 6, la liberación de espectro de 6 GHz para servicios Wi-Fi, la introducción de nuevas tecnologías como Internet de las cosas (IoT), y finalmente, la creciente importancia de esta tecnología para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.

La disponibilidad de Wi-Fi y la oferta de servicios por esta tecnología se midió a través de 15 economías, incluidas tres de América Latina: Brasil, Colombia y México.

En el caso de Brasil, el estudio estima que el valor del Wi-Fi en 2021 será de 105 mil millones de dólares en 2021, con la expectativa de 124 mil millones en 2025. Este valor proviene de ciertos factores como la disponibilidad de 9 millones de puntos de acceso públicos a Wi-Fi, así como proveer conectividad el 70 por ciento del tiempo para los usuarios brasileños.

Para Colombia, se espera que el Wi-Fi prácticamente duplique su valor económico desde 19 mil millones de dólares en 2021, hasta 41 mil millones en 2025. Se estima que en el país existen 412 mil accesos públicos por Wi-Fi, mientras que el 85 por ciento de hogares con Internet fijo utilizan esta tecnología.

En México, el estudio resalta la importancia del Wi-Fi en la economía al contar con 7 millones de accesos públicos de esta tecnología, de los cuales, 1.8 millones son gratuitos. Se espera que el valor aportado del Wi-Fi a la economía mexicana se incremente de 57 mil millones en 2021 a 117.5 mil millones en 2025.

 

* Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com