Venta de Vips en España, la última prueba de la visión de los hermanos Arango

Medio siglo después, los hermanos Arango Arias siguen cosechando fortuna con sus primeras ideas de negocios.
8 Noviembre, 2018 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 09:37
Plácido Arango Arias fue quien trasladó la idea de Vips y Aurrera a España. Foto: Museo Del Prado
Plácido Arango Arias fue quien trasladó la idea de Vips y Aurrera a España. Foto: Museo Del Prado
Arena Pública

Jerónimo, Plácido y Manuel Arango pueden ser descritos de muchas maneras, ser nombrados por la prensa como filántropos y mecenas, pero en el ámbito de los negocios no hay una palabra que se acerque más a lo que ellos han logrado que “visionarios”. 

Cerca de 60 años después de haberse iniciado en los negocios, sus primeras ideas siguen siendo objeto de codicia y éxito para empresarios de talla regional y mundial.

La reciente compra de Vips España por la operadora mexicana Alsea por un monto de 500 millones de euros es la última muestra de ello. 

Los hermanos Arango Arias son los fundadores de marcas como Aurrera, Suburbia y por supuesto Vips, mismas que en el 2000 pasaron a manos de WalMart tras una compra histórica de acciones por más de 1 mil 200 millones de dólares. 

 

Empresas de los hermanos Arango

 

Actualmente, Walmart solo conserva felizmente una de estas marcas, mientras que Alsea y El Puerto de Liverpool poseen de la misma manera las otras dos. 

Y es que Aurrerá, origen del camino empresarial de los hermanos, a pesar de haber sido creada en 1958 es el negocio más exitoso con el que cuenta Walmart de México.

Tan solo en 2017, la marca de "Mamá Lucha" fue el origen del 45.1% de los ingresos de todo el grupo, mientras que las tiendas Walmart solo aportaron el 27.7%. 

Por su parte, la creación de Vips tiene dos historias, la mexicana y la española. 

La primera tiene su origen en 1964 en la unidad Toreo de la Ciudad de México -restaurante que aún se puede visitar-, se dice que el nombre proviene de las siglas en inglés VIP, para designar a las personas muy importantes y que fue obra de un trabajador de las tiendas de autoservicio cuando los hermanos hicieron un concurso para elegir el nombre. 

Los Vips de España, no nacieron sino hasta 1969, de la mano de Plácido Arango que en el país natal de sus padres trasladó tanto la fórmula de los restaurantes como la de Aurrerá. Al igual que en México, las marcas fueron vendidas después de unos años y una vez demostrado el éxito de ambos negocios; Aurrerá fue comprada por Galerías Preciados en 1975 y Vips se mantuvo en la familia hasta este año cuando el grupo Alsea, de la familia Torrado, la compró.

La mayor cadena de restaurantes y de franquicias mexicana había adquirido Vips desde 2013 de manos de Walmart, y hasta el tercer trimestre de 2018 le generaba el 12% de sus ingresos totales. 

¡Y qué decir de Suburbia!, que desde marzo de 2017 es oficialmente propiedad de Liverpool y en este año la empresa hasta decidió eliminar su marca Fábricas de Francia para darle un mayor reflector a la empresa creada por los Arango, que en el último trimestre aportó el 12% de las ventas netas del grupo.

 

Los hermanos, discreción de filántropos

A pesar de su éxito empresarial, los tres hermanos han sabido mantener un perfil fuera de los reflectores de la prensa. 

Los tres son originarios de Tampico, Tamaulipas, pero de ascendencia asturiana e incluso tienen dos hermanas de las que se conoce aún menos. Jerónimo es el mayor de ellos y reside en Estados Unidos. 

Plácido, por su parte, es un filántropo reconocido en toda España. Fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996 e hizo lo mismo dentro del Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012, institución a la que le ha donado decenas de obras de su colección privada sin más beneficio que el usufructo vitalicio del museo. 

Manuel, en cambio, radica en México y se ha dedicado -al igual que sus hermanos- a la filantropía, pero especialmente a la promoción de la ciudadanía a través de la creación de múltiples asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada. Una de las iniciativas más recordadas de la actualidad fue el “Vochol”, mismo que impulsó en compañía de su esposa Marie Thérèse, fundadora del Museo de Arte Popular.