Negocios

"Truth social", ¿una red social de Donald Trump?

La red social del expresidente busca ser un rival directo para las grandes empresas como Facebook y Twitter.

22-10-2021 15:00 Por : Arena Pública
Se espera que la app salga a inicios del siguiente año. (Foto: TMTG)
Se espera que la app salga a inicios del siguiente año. (Foto: TMTG)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el pasado miércoles sus planes para lanzar su propia red social llamada "TRUTH Social".

Asimismo, se anunció a través de un comunicado una nueva compañía por parte del empresario; Trump Media & Technology Group (TMTG), que es el resultado de la fusión de las compañías Digital World Acquisition Corp y Trump Media & Technology.

De acuerdo con el comunicado, TMTG busca ser un rival directo para los “medios liberales” y las grandes empresas de Silicon Valley, como Facebook y Twitter.

Esta iniciativa por parte de Trump se produce luego de que fuera bloqueado en distintas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube; tras varios mensajes de “odio” y noticias falsas que compartía a través de su cuenta personal.

La aplicación lanzará la versión Beta en noviembre de este año. Por el momento se encuentra disponible la lista de espera donde los usuarios se pueden pre-registrar y obtener la versión beta. 

Truth Social será una app  parecida al funcionamiento de Twitter, ya que el usuario podrá configurar su foto de perfil, añadir una descripción, ubicación y post cortos de cualquier tema, de igual manera se mostrarán la cantidad de seguidores y likes de cada post. 

“Estoy emocionado de enviar mi primera VERDAD en TRUTH Social muy pronto. TMTG se fundó con la misión de dar voz a todos. Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos sobre TRUTH Social y luchar contra las grandes tecnologías”, comentó Trump.

Por otro lado, la compañía busca implementar un servicio de streaming, de nombre TMTG+ y tendrá diversos contenidos de entretenimiento, noticias, podcast y comunicados de prensa, aunque por el momento no se ha dado más detalles al respecto.

Truth Social es el segundo intento de Trump por ponerse en contacto con sus seguidores. A inicios de 2021, se publicó un blog llamado “Fromo the desk of Donald J. Trump” que buscó ser el medio de contacto entre Trump y sus seguidores, no obstante, el sitio fue cerrado un mes después debido a la poca audiencia que se registró.

Un inicio complicado

Aunque la versión beta aún no se encuentra disponible, el día de hoy se realizó una filtración del código de la app, lo que permitió que diversos usuarios pudieran acceder al servicio y crear una cuenta. 

La problemática más allá de algunas publicaciones en tono de broma dentro de la app, fue el código que se utilizó para la realización de la app, pues se diseñó con un código gratuito y abierto de Mastodon, creado para que cualquier persona pudiera lanzar una red social. 

Tal descubrimiento causó gran crítica en redes debido a que los desarrolladores de The Truth Social no especificaron el código que usaron, por lo que estarían incumpliendo la licencia de uso de Matodon, que obliga a quienes empleen ese código a mencionarlo de manera específica.

Hasta el momento todas las versiones de desarrollo en línea de la app de Trump fueron deshabilitadas y aún no se realiza algún comunicado oficial con respecto a lo sucedido, aunque los dueños de Mastodon buscan realizar acciones legales, así lo informó The Washington Post.