Negocios

Traerá 2019 freno en ventas para Volskwagen por conflicto entre EU y China

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, comentó durante el Foro Económico Mundial de Davos que esperan un baja en sus ventas durante primer trimestre del año debido a la guerra comercial de EU y China.

24-01-2019 12:12 Por : Arena Pública
En el tercer trimestre la venta de autos de VW disminuyó 9.23% en relación con el periodo previo. Foto: Roger W
En el tercer trimestre la venta de autos de VW disminuyó 9.23% en relación con el periodo previo. Foto: Roger W

¿Por qué es importante? A pesar de la tregua para el cese de alza en aranceles entre Estados Unidos y China las empresas prevén un año de reportes trimestrales bajos debido a este conflicto. 

¿Qué ocurrió? Herbert Diess, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), comentó en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, que el conflicto comercial entre EU y China pesará sobre las ventas de sus autos durante el primer trimestre de 2019, debido al freno que pone en la confianza de los consumidores en China. 

También aseguró que, si bien es optimista sobre un posible acuerdo, en la automotriz no descartan contar con una desaceleración en ventas durante dos o tres trimestres.

Las cifras hablan: Ya en el tercer trimestre las ventas de Volkswagen experimentaron una reducción de 9.23%, en relación con el trimestre anterior.

De acuerdo con el reporte, la región de Asia y especialmente en China tuvo una baja en la demanda de vehículos comerciales ligeros de 5.2% anual durante el tercer trimestre de 2018, no obstante, en cuanto a la demanda de autos de pasajeros, tuvo un incremento de 5.0% .  

Lo que están diciendo: Los comentarios de Diess se alinean con la perspectiva sobre el volumen comercial que se verá durante el segundo trimestre que tiene Soren Skou, CEO de Maersk, el mayor operador de contendores de mundo y al que se le considera un barómetro del comercio mundial, presente en Davos. 

De acuerdo con Skou, las tenciones comerciales entre las dos economías más grandes no han tenido mucho impacto en el comercio global, sin embargo, eso podría cambiar una vez que pase el Año Nuevo Chino, a inicios de febrero. 

¿Qué hay que ver? El inicio del periodo de reportes trimestrales de 2019 será crucial para evaluar las consecuencias de la guerra comercial entre las dos potencias económicas. 

Y ahora ¿qué sigue? La tregua ente EU y China tiene como fecha límite el 1 de marzo, no obstante, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, comentó este jueves para la cadena CNBC "Estamos a millas y millas de distancia para obtener una resolución [con China] el comercio es muy complicado, hay muchos, muchos, problemas". 

El último reporte trimestral de la automotriz será presentado en marzo de 2019 y el del primer trimestre del año en el mes de mayo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reportes trimestrales de VW.