Negocios

Toys “R” quiebra en EU, pero logra ventas de 375 mdd en China y busca segunda oportunidad

Los empresarios de Toys "R" Us quieren una segunda oportunidad en EU, prometen digitalizarse más y tener tiendas más pequeñas.

11-02-2019 14:25 Por : Arena Pública
La tienda Toys R Us se declaró en bancarrota en septiembre 2017, sin embargo mantuvo algunas de operaciones. Foto: Terence Ong
La tienda Toys R Us se declaró en bancarrota en septiembre 2017, sin embargo mantuvo algunas de operaciones. Foto: Terence Ong

¿Por qué es importante?  La tienda de juguetes Toys “R” Us es junto a Sears, el ejemplo más icónico de la quiebra financiera que causaron las tiendas digitales en Estados Unidos, representadas principalmente por Amazon. 

¿Qué ocurrió? Ex-ejecutivos de Toys “R” Us están buscando socios adquirientes de licencias para revivir la tienda de juguetes más importante que ha visto el mundo para la navidad 2019, principalmente dentro del mercado de Estados Unidos, reportó Bloomberg este 11 de febrero. 

En retrospectiva: A pesar de la bancarrota, no todos los mercados de la tienda se habían perdido, Asia y Europa continuaban creciendo y este 2019 abrirán 70 tiendas nuevas, 50 de ellas en China. 

 

Toys "R" Us, China. 

 

Las nuevas tiendas y las que permanecieron de pie pagan regalías a la marca Tru Kids Inc., misma que crearon exejecutivos de Toys “R” Us después de declararse en bancarrota y separar el negocio asiático totalmente del norteamericano en 2018.  

Las cifras hablan: En el último reporte presentado en enero de 2017, el mercado chino y del sureste asiático había generado ingresos por 375 millones de dólares en 2016, un incremento del 3% respecto de 2016, al tiempo que el mercado de EU se había caído 3% para el mismo periodo. 

Y ahora ¿qué sigue? Los ejecutivos buscan alcanzar los objetivos que Toys “R” Us no logró alcanzar, empatando el comercio digital y físico, pero con formatos más pequeños, ya sea con tiendas independientes, tiendas asociadas a otras más grandes, y haciendo más atractivo el comercio electrónico. 

Entre líneas: Las tiendas ubicadas en China son de una cuarta parte del tamaño que solían tener en EU y la mayoría se ubica dentro de plazas comerciales. Mientras en EU las tiendas eran de más de 4 mil metros cuadrados en China apenas llegan a los mil m2.

¿Qué hay que ver? El formato de tiendas independientes integradas a la comunidad está siendo retomado por otras industrias que se vieron afectadas con la digitalización de las ventas, como es el caso de las librerías, que entre 2009 y 2017 vieron aumentar su número un 40.58% en EU de acuerdo con la American Booksellers Association. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Toys R Us estados financieros.