Negocios

Tequila Cuervo reporta flujo operativo de 381 mdp, el más bajo desde 2016

La producción de tequila 100% de agave de Cuervo no resulta tan eficiente para la destilación como otras.

26-10-2018 12:07 Por : Arena Pública
Cuervo aumentó su gasto en publicidad y mercadotecnia 19% anual este trimestre. Foto: Luciano Meirelles
Cuervo aumentó su gasto en publicidad y mercadotecnia 19% anual este trimestre. Foto: Luciano Meirelles

¿Por qué es importante? Cuervo es el mayor productor de tequila a nivel mundial, lo que implica que es el principal exportador de una de las bebidas nacionales con denominación de origen.

¿Qué ocurrió? Cuervo presentó su reporte de resultados del tercer trimestre de 2018 con cifras poco alentadoras en cuanto al estado financiero de la empresa.

Las cifras hablan: Reportó el flujo operativo trimestral más bajo al menos desde el 2016, con un total de 988 millones de pesos (mdp), una baja anual de 20.5%, lo que generó tres trimestres al hilo de caídas en comparaciones anuales.

El dato observado en el flujo operativo significó para la compañía tequilera un margen de ebitda de 15.4%, mientras que en el mismo periodo del año previo era de 21.6%

 

 

Flujo operativo de casa cuervo

 

De manera similar, las utilidades netas presentaron el segundo nivel más bajo trimestral desde 2016 con una suma de 381 mdp, lo que le costó una caída del 55.5% en relación con el mismo periodo de 2017.

Su margen de utilidades también fue el segundo más bajo con un 5.95%, solo superado por el 3.3% que obtuvo en el primer trimestre del año.

 

Utilidades trimestrales de Cuervo

 

Estos resultados se dieron a pesar de que la empresa consiguió un crecimiento anual del 11.13% en sus ventas netas, que sumaron 6 mil 407 mdp.

¿Qué hay detrás? En la entrega de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores, Cuervo comentó que durante el trimestre se vieron afectados por el rendimiento de su producción y el incremento en los costos del suministro de terceros.

Esto debido a que la producción de su tequila 100% de agave y la cosecha de plantas más jóvenes no resulta tan eficientes como otras, lo que afecta la eficiencia en la destilación.

Y ahora ¿Qué sigue? Cuervo está buscando ubicar sus marcas dentro de un nivel Premium, así como la diversificación generacional de sus compradores, por lo que ha aumentado los gastos en publicidad, mercadotecnia y promoción 19% en este trimestre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del tercer trimestre de Cuervo.