Negocios

¿Qué pasaría si Mercado Libre le gana a Apple?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzarán la investigación en contra de la empresa estadounidense por presuntas prácticas anticompetitivas en nuestro país.

13-01-2023 12:59 Por : Arena Pública
Apple ahora enfrenta un juicio más, ahora en México (Imagen: Pexels)
Apple ahora enfrenta un juicio más, ahora en México (Imagen: Pexels)

Mercado Libre va por las de ganar en la guerra contra Apple en México. Su rival norteamericano fue acusado por supuestas prácticas monopólicas, y este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificaron que comenzarán a investigar las prácticas anticompetitivas que la empresa pone en práctica al menos en el territorio mexicano. 

Pero este no es el comienzo de la guerra, pues desde diciembre del año pasado, Mercado Libre, el rival argentino, buscó castigar a Apple ante las autoridades de Brasil por la misma razón: “prácticas prohibidas en las leyes de competencia". Al mismo tiempo puso en la mesa la demanda en México, pero hasta ahora procedió.

Mercado Libre busca frenar el monopolio de Apple en su sistema operativo iOS. Según la empresa con sede en Argentina, una de esas "restricciones" de Apple es la "prohibición a las aplicaciones de distribuir bienes y/o servicios digitales de terceros, como filmes, música, videojuegos, libros, etc". 

Este tipo de prohibiciones afectan la competencia, ya que al parecer, Apple “obliga solamente a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos”, según el comunicado. 

La demanda se habría interpuesto desde el 5 de diciembre del año pasado. La Cofece es un órgano autónomo que se encarga de “vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano”, mientras que el IFT, también autónomo, tiene como objetivo “ el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las Telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución”.

Para la Cofece, las prácticas monopólicas son “actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que (...) pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos”.

Pero ¿cómo esto afecta directamente a Mercado Libre? Por un lado, Mercado Libre no puede transformarse en un marketplace de bienes digitales. Según Paolo Benedetti, Director Senior Antitrust de Mercado Libre para América Latina, en entrevista con el medio especializado Xataka , “la regla imposibilita que nosotros o cualquiera compitamos con Apple porque no podemos ser un distribuidor de bienes digitales de terceros, cosa que ellos pueden hacer”.

"Concretamente -ejemplifica Benedetti-: Apple le prohíbe a Mercado Libre ofrecer Disney+, le prohíbe ofrecer HBO, le prohíbe ofrecer Paramount".

Lo interesante es lo que sucedería después de que Mercado Libre resultara victorioso pues actualmente, cualquier contenido en el sistema operativo iOS de Apple incluye un impuesto. De haber una libre competencia, según Paolo Benedetti, el impuesto sería “necesariamente más bajo”. 

Además, la empresa de la manzana ya ha sido multada anteriormente por el cobro excesivo que imponía a los desarrolladores para que tuvieran acceso a su App Store en Francia. En diciembre del año pasado, la multa que se le dio como castigo fue de un millón de euros , además de que tendría que cambiar sus prácticas de comercio. 

Esto sin duda fue un parteaguas para que la empresa estadounidense cambiara el ritmo que lleva en torno a sus prácticas, aunque está por verse la resolución que los órganos correspondientes decidan, no sólo Mercado Libre se vería beneficiado por esta investigación, sino también los usuarios que pagan impuestos.