Negocios

Propone Hacienda incrementar precio de espectro para bandas 5G

La iniciativa advierte que las cuotas actuales se encuentran por debajo de sus referencias internacionales y no reflejan la política de cobro por el uso y explotación del espectro radioeléctrico.

10-09-2020 12:58 Por : DPL News
La industria de telecomunicaciones han señalado en reiteradas veces que se debe considerar una reducción al cobro anual de derechos.
La industria de telecomunicaciones han señalado en reiteradas veces que se debe considerar una reducción al cobro anual de derechos.

El precio de las bandas de espectro radioeléctrico en México que se utilizarán para la nueva generación de redes 5G podría aumentar.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 establece una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, en donde se propone actualizar el precio de los derechos que pagarán operadores móviles por diversos tramos de la banda de 800 MHz, como la de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869 a 894 MHz.

“En efecto, las cuotas de los derechos que se cobran en México por estas bandas de frecuencias, se encuentran por debajo de sus referencias internacionales, de conformidad con una muestra de valor tomada de esta banda de frecuencias en 14 países, representando el 34% de la mediana y constituyendo sólo una quinta parte del promedio de las mismas."

“Por lo que considera que el esquema de cobro de los derechos de estos segmentos de bandas ha quedado rezagado y no reflejan la política de cobro por el uso y explotación del espectro radioeléctrico que se ha venido aplicando en los últimos años, para que sea consistente e integral acorde con los principios de equidad por su uso, goce, explotación y aprovechamiento”, advierte el documento de iniciativa de ley. 

En el documento también puede leerse que otras bandas para 5G, que serán licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) próximamente, como la de 614 MHz a 698 MHz; 1427 MHz a 1518 MHz; 3300 MHz a 3400 MHz y la de 3400 MHz a 3600 MHz, no están contempladas en la Ley de Derechos con un pago anual, por lo que proponen que éstas sean añadidas a la ley para poder hacer el cobro por su uso y explotación. 

Para ello, la propuesta es añadir los artículos 244-H, 244-I y 244-J, que en la Ley de Derechos actual no aparecen.

La industria de telecomunicaciones, incluidos los operadores, el IFT y especialistas, han señalado en reiteradas veces que se debe considerar una reducción al cobro anual de derechos de espectro radioeléctrico, pues su alto costo se trata de una barrera a las inversiones.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com