Negocios

¿Podrá TikTok hacerle frente a Youtube al aumentar a 10 minutos la duración de sus videos?

TikTok busca conquistar el mercado de Youtube con videos más largos, mientras que la plataforma de Alphabet quiere parecerse más a TikTok.

28-02-2022 18:00 Por : Arena Pública
TikTok cuenta con mil millones de usuarios activos mensualmente. (Fotos: Pexels)
TikTok cuenta con mil millones de usuarios activos mensualmente. (Fotos: Pexels)

La compañía china de videos cortos busca dar sus primeros pasos hacia un nuevo sector audiovisual con videos de 10 minutos y que permitan mayor interacción entre los creadores de contenido y usuarios.

TikTok presentó el día de hoy la nueva duración para los videos de su plataforma. Ahora, con un total de 10 minutos, los creadores tendrán una herramienta más flexible para seguir generando contenido. 

Con esto, la empresa explicó que beneficiaría el contenido de los creadores que se centran en tutoriales de maquillaje, cocina y otros tipos de contenido que tal vez funcionen mejor en un formato más largo. También habrá menos necesidad de que los usuarios dividan su contenido en varios videos. 

De acuerdo con el reporte What’s Next de la compañía, las categorías más populares entre los usuarios dentro de México se centraron en belleza y cuidado personal; comida y bebida; tecnología y electrónica, por lo que la creación de vídeos más largos brindará más opciones a los creadores de contenido. 

"Hoy, estamos emocionados de comenzar a implementar la capacidad de subir videos de hasta 10 minutos, lo que esperamos desate aún más posibilidades creativas para nuestros creadores de todo el mundo", mencionó un portavoz de TikTok al medio Engadget.

Desde julio del año pasado, los videos dentro de la aplicación tienen una duración máxima de tres minutos; originalmente los videos de TikTok tenían una duración máxima de 60 segundos.

En los últimos meses, la plataforma china se ha convertido en una de las redes sociales más grandes, con más de mil millones de usuarios activos mensualmente y haciendo frente a otras como Facebook, Instagram y Youtube, ya que ofrece nuevas formas de interacción entre marcas, creadores y audiencias. 

“Asociarse con creadores en TikTok aumenta las tasas de visualización de anuncios específicos de TikTok en un 193%. Incluso los propios usuarios de TikTok están de acuerdo: el 62% dice que los creadores son la mejor manera para que las marcas se conecten con los consumidores”, señaló la compañía en su reporte.

A pesar del éxito de la compañía, los formatos más largos de video tienen sus ventajas particulares, las cuales Youtube lleva años explotando. 

Mat Navarra, consultor de redes sociales y analista, explicó que el contenido de formato más largo es "más fácil de monetizar y mantiene a las personas en la plataforma durante más tiempo". No obstante, expresó que TikTok tendrá que averiguar exactamente cómo posicionar y presentar estos videos en su plataforma, en especial con la actual manera de visualizar los contenidos en la plataforma y la inmediatez de contenido que consumen las generaciones actuales. 

A pesar de esto, el mayor reto que podría tener TikTok para superar a Youtube y quizá la ventaja más clara que tiene la plataforma de Alphabet sobre cualquier otra plataforma o red social, no es la duración de sus videos o su estrategia de monetización, sino que la plataforma es por encima de todo el segundo motor de búsqueda más grande de Internet. 

Actualmente, Youtube procesa más de 3 billones de búsquedas cada mes. De acuerdo con Hubspot, el buscador de videos posee el 3 por ciento del mercado de buscadores, mientras que su empresa hermana, Google, posee el 89 por ciento. La empresa china deberá analizar cómo sortear el dominio de Alphabet sobre las búsquedas de contenidos en video.

Lo que ha quedado claro es que la influencia de TikTok en el resto de las plataformas ha sido enorme. A medida que la platafoema se expande para ofrecer a los creadores y usuarios contenido más largo, sus rivales como Youtube o Instagram han hecho lo contrario, con el objetivo de incluir funciones que antes sólo estaban disponibles en TikTok. Instagram lanzó videos cortos en forma de carretes, YouTube estrenó los acertadamente llamados Shorts y Snapchat también anunció lo que llama Spotlight. 

Actualmente la compañía china cuenta con una valuación de 16 mil 878 millones de dólares y es una de las marcas que se sumaron al Top 100 de las marcas más poderosas del mundo. La marca se encuentra en el lugar 79 del ranking global y es la número 9 en el ranking de Media & Entretaiment Brands.