Negocios

Microsoft compra Activision Blizzard, la mayor adquisición en la historia de los videojuegos

La compra se realizó por 68 mil 700 millones de dólares y es la más grande inversión por parte de Microsoft en el sector de videojuegos.

18-01-2022 09:58 Por : Arena Pública
La compra de Activision Blizzard supone la mayor inversión de Microsoft hasta la fecha. (Foto: Xbox)
La compra de Activision Blizzard supone la mayor inversión de Microsoft hasta la fecha. (Foto: Xbox)

Las ambiciones de Microsoft por dominar el software y contenido en la nube parecen no tener límite. El día de hoy, su división de videojuegos, Xbox, anunció la compra de Activision Blizzard, una empresa de videojuegos estadounidense encargada de grandes títulos como Call of duty y Overwatch.

Microsoft señaló que la adquisición de Activision Blizzard se realizó por un acuerdo de 95 dólares por acción, resultando un total de 68 mil 700 millones dólares por la compra. El acuerdo convertiría a la entidad en la "tercera compañía de juegos más grande" por ingresos, solo por detrás de Tencent y Sony, según Microsoft. 

De acuerdo con Bloomberg, se espera que la compra se cierre en algún momento del año fiscal 2023 de Microsoft (a más tardar en junio de 2023). Aunque los directores de ambas compañías ya han aprobado el acuerdo, los reguladores y accionistas deben dar “luz verde”.

Después del anuncio de Microsoft, las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 1.3% en las primeras operaciones, mientras que las acciones de Activision Blizzard registraron un incremento del 30% en su valor de mercado. 

Microsoft aprovechó la mala racha que ha tenido Activision en los últimos meses para finalmente concretar la compra. La empresa creadora de la popular franquicia Call Of Duty enfrenta desde hace un tiempo acusaciones de que sus altos ejecutivos ignoraron el acoso sexual y la discriminación que se vivía dentro de la compañía. Las acusaciones han pasado factura a Activision y, hasta antes del anuncio de Microsoft, sus acciones habían caído hasta 27 por ciento desde que California demandó a la compañía en julio pasado. 

Microsoft señaló que Bobby Kotick seguirá siendo el CEO de Activision Blizzard a pesar de las recientes controversias que se han generado en torno a la compañía y las denuncias de abuso. En una carta de la compañía, Kotick describió el movimiento de Microsoft como una oportunidad para "fortalecer la cultura laboral de Activision Blizzard y establecer un nuevo estándar para la inclusión”.

Por otro lado, Dan Ives, analista de Wedbush Securities, señaló que “la adquisición de Activision ayudará a impulsar los esfuerzos de juego más amplios de Microsoft y, en última instancia, su paso al metaverso con el juego como la primera pieza de monetización del metaverso”.

De igual manera, Microsoft mencionó que la compra beneficiara su servicio de Game Pass, el cual actualmente tiene más de 25 millones de suscriptores, así como el servicio de los juegos en la nube, que recientemente llego a México y permite a los usuarios jugar desde cualquier dispositivo con tan solo una conexión a internet. 

Al comprar Activision, Microsoft obtiene acceso a algunos de los títulos más populares, como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, Diablo y Candy Crush. En su último reporte financiero, Activision Blizzard detalló que la compañía ingresó 2 mil 70 millones de dólares en el tercer trimestre del 2021. De este monto, la compañía ingresó mil 647 millones de dólares únicamente en microtransacciones de distintos videojuegos. Por su parte, las ganancias recientes de Activision se dividen de manera bastante uniforme entre sus tres subsidiarias, con King, el creador de Candy Crush, a la cabeza con $303 millones de dólares; Activision con $244 millones y Blizzard con $188 millones.

En los últimos años, Microsoft ha efectuado inversiones considerables en el sector de videojuegos. En 2020, la empresa acordó adquirir ZeniMax Media Inc., dueño de The Elder Scrolls y la editorial Bethesda Softworks, por 7 mil 500 millones de dólares. En ese momento, esta fue la mayor compra de videojuegos de Microsoft.

Con la compra de Activision Blizzard, Microsoft refuerza su contenido para la plataforma de Xbox y apuesta en invertir cada vez más en el sector. Se estima que en 2020 la industria de videojuegos generó 165 mil millones de dólares en ingresos, de acuerdo con Visual Capitalist, con cifras de Pelham Smithers.