Negocios

México la está rompiendo en emprendimiento social

El movimiento de las empresas sociales ha crecido a nivel mundial y México se ha posicionado como uno de los países con mayor potencial.

29-10-2019 12:32 Por : Arena Pública - Patrocinado por Citibanamex
Impact Hub Ciudad de México con el apoyo de Citibanamex Compromiso Social lanzan el programa Emergente.
Impact Hub Ciudad de México con el apoyo de Citibanamex Compromiso Social lanzan el programa Emergente.

Para Lisseth Cordero y Alejandra Valdéz, el incremento en la generación de desechos en México se ha convertido en una situación alarmante.

Las dos jóvenes mexicanas, y ahora emprendedoras, decidieron embarcarse en una aventura en 2016, y al día de hoy su startup Ecolana se ha colocado como una de las empresas más exitosas del emprendedurismo social. La empresa fue seleccionada y premiada en 2018 por Citibanamex Compromiso Social en una de las muchas iniciativas del banco por impulsar proyectos de impacto social y ambiental.  

Ecolana se basa principalmente en guiar a los consumidores al centro de reciclaje más cercano dentro de su delegación o sus alrededores, dependiendo el tipo de residuo que tenga. Ingeniosamente utiliza un mapa virtual que auxilia a los usuarios que no saben qué hacer con la basura reciclada.

Asimismo, Ecolana también propone un esquema de profesionalización de los centros de acopio, como una forma de dignificar esta labor y como forma de promoción para éstos. 

Su principal objetivo es simple: “Informar a la ciudadanía y compartir la visión de que los residuos sólidos urbanos deben ser mirados como materias primas para nuevos productos y así, disminuir su huella ecológica”. Tres años después de haberse constituido como empresa, Ecolana ya tiene mapeados más de 1,500 centros de acopio en todo el país y cuenta con el apoyo de cinco grandes empresas aliadas.

 

Te puede interesar:

4 emprendedores imparables que están generando impacto social en México

 

Pero el caso de Lisseth y Alejandra no es la excepción en el país. Ecolana sólo forma parte de los cientos de empresas creadas por jóvenes mexicanos que constantemente buscan innovar y emprender. De hecho, basta con ver el último Reporte Global de Emprendimiento de Amway para saber que en el país, 70% de los mexicanos tiene el deseo de comenzar su propio negocio y el 61% desea hacerlo con una empresa socialmente orientada. 

La realidad es que cada vez hay más emprendedores como Lisseth y Alejandra buscando generar un impacto en el país.
 

Impulsando la creatividad como eje del emprendimiento social

“Ecolana surge de la inquietud por el reciclaje, éramos dos usuarias muy frustradas de que teníamos cosas que reciclar y no sabíamos a dónde llevarlas, entonces a partir de ahí descubrimos que hay más gente que compartía nuestro sentir y eso nos llevó a crear un mapa para saber dónde reciclar”, dijo Alejandra en una entrevista reciente.

Producir con sostenibilidad ambiental y para el bienestar social es una tendencia creciente en México. A eso se le llama el cuarto sector: el cruce entre los valores, la sustentabilidad, el consumo y la producción. Sólo en México, se estima que existen poco más de 60 mil empresas sociales

La realidad es que el auge de las empresas sociales ocurre en un momento en que la gente se muestra cada vez más preocupada por los problemas medioambientales y sociales. Estas nuevas empresas no sólo buscan generar ganancias, sino impactar -lo más posible- para resolver los grandes problemas del siglo XXI, como la pobreza, la inequidad y el cambio climático. 

Pero lo cierto es que lograr este equilibrio entre la rentabilidad y el impacto social no es nada fácil. Y para hacerlo una realidad, muchas empresas buscan el apoyo de plataformas que les ayuden a impulsar sus ideas, a través de coaching, difusión y capital semilla. El apoyo a la creatividad del mexicano se ha convertido en eje central para el desarrollo del emprendimiento social en muchas de estas plataformas.

Una de estas plataformas es Impact Hub que, junto a Citibanamex Compromiso Social, han lanzado el programa EMERGENTE 2019 que consiste en “echarle una mano” al crecimiento de los emprendimientos creativos mexicanos que generan un valor social.

Todos los productos o servicios de las empresas postulantes deben demostrar un impacto social positivo ya sea por sus procesos de producción, su modelo de negocio o el producto o servicio en sí. Con esto, los emprendedores pueden desarrollar sus negocios y fortalecer sus habilidades, así como participar en un evento público para dar visibilidad a sus productos o servicios.

“La creatividad mexicana es altamente valorada en todo el mundo, varias de nuestras iniciativas buscan preservarla y darla a conocer. Con EMERGENTE reforzamos nuestro apoyo al talento mexicano y apoyamos a emprendedores capaces de generar valor social” comenta Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex.  

Sin duda, esta es una de las tantas acciones por parte de Citibanamex, que en su aniversario número 135 se consolida como un banco comprometido con los mexicanos, buscando impulsar el desarrollo social del país a través de iniciativas que dan a los mexicanos imparables una oportunidad de cambiar su entorno.

Este tipo de programas son solo una muestra más de que México sí cuenta con jóvenes que no sólo desean generar un impacto real, sino que ya lo están haciendo...y lo están haciendo en grande.

 

Te puede interesar | Mexicanos Imparables: 4 emprendedores que están generando impacto social en México: