Mano de obra calificada en India atrae la producción de iPhones

La gran oferta de científicos, ingenieros y tecnólogos, además de su vasto mercado, hacen de India una potencia que rivaliza en la relocalización de plantas fuera de China.
7 Marzo, 2023 Actualizado el 8 de Marzo, a las 12:55
Para atraer más gigantes tecnológicas a México es necesario contar con infraestructura adecuada y mano de obra calificada (Imagen: Pexels)
Para atraer más gigantes tecnológicas a México es necesario contar con infraestructura adecuada y mano de obra calificada (Imagen: Pexels)
Arena Pública

China dejará de ser la primera locación para la fabricación de tecnología de empresas extranjeras. El gobierno de Karnataka, India, informó que pronto Apple asignará un mayor porcentaje del ensamblaje de los iPhones, producto estelar de la marca; además que reservaron 30 acres, un poco más de 12 hectáreas, para la construcción de una fábrica en la región.

La decisión de Apple de trasladar una mayor cantidad de producción y ensamblaje a India lleva algunos meses de estarse considerando, pues Foxconn -la gigante multinacional taiwanesa y principal fabricante de productos para Apple- planeaba invertir cerca de 700 millones de dólares en Karnataka para aumentar la producción local de los iPhones, según reveló Bloomberg.

Actualmente en la India hay tres proveedores de Apple, Foxconn y Pegatron asentadas en Tamil Nadu, y Wistron en Karnataka. Con los planes de relocalización de Apple, deben de acelerar sus esfuerzos para compensar la producción que realizaba China para la empresa de tecnología estadounidense, ya que en el cuarto trimestre de 2021 el 70% de los iPhones fueron ensamblados en la planta de Foxconn en Zhengzhou, China.

India se ha convertido en un destino atractivo para la relocalización de las plantas de fabricación ubicadas en China. Además del idioma inglés y su vasto mercado potencial, India es una de las potencias cuando se habla de mano de obra calificada en el campo tecnológico, un factor que las empresas consideran relevante para tomar la decisión de reubicar una planta de tecnología.

En 2020 se tenía registrado a cerca de 280 mil científicos, ingenieros y tecnólogos laborando en instituciones de investigación en la India. Para 2021 se tenían matriculados más de tres millones de estudiantes tan solo en en carreras de ingeniería informática, mecánica, electrónica, eléctrica y civil: Un millón 81 mil alumnos en informática, 595 mil en mecánica, 587 mil en electrónica, 447 mil en civil, y 345 mil en eléctrica. Y en el mismo año alrededor de 3 millones 500 mil estudiantes recibieron un título universitario, según datos revelados por Statista.

 Cifras de la matricula en ingenierías en India (Tabla: Statista)

Este potencial de mano de obra calificada le ofrece una ventaja a India, que compite con países como México para atraer inversiones tecnológicas de largo plazo. Por lo contrario, en México el déficit de talento en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es de 42%, y la cantidad de puestos para estos profesionistas será de 5 millones en los próximos años, de acuerdo a Sherlock HR, una plataforma digital en recursos humanos.

 

Los otros factores

La decisión de Apple de llevar el ensamblaje y producción de los iPhones y otros productos fuera de China, su principal fabricante de los equipos diseñados en California, fue motiva por las graves interrupciones en la cadena de suministro a raíz de las restricciones del gobierno chino durante la pandemia. Las drásticas medidas que aplicó el gobierno de Beijing, provocaron no solo el desabasto desde los proveedores, sinto también las protestas de los trabajadores de los gigantescos maquiladores manufactureros.

Debido a ello, el gigante Foxconn -el mayor fabricante mundial de "diseño original" para grandes marcas estadounidenses, europeas y japonesas- se vio seriamente afectado pues su fábrica en Zhengzhou, China, una de las principales distribuidoras de iPhones en el mundo, se vio obligada a detener sus operaciones por indicaciones del gobierno, sumado a que empleados salieron a manifestarse por las condiciones de trabajo en el lugar. El incidente provocó pérdidas a Apple de “mil millones de dólares por semana” en ventas de iPhones, según Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, citado por CNN.

Pero la razón política más poderosa posterior a la pandemia, es la de la guerra comercial entre China y EU. Apple, y otras empresas, dejarán de llevar su producción a China por las restricciones que el gobierno de EU, Japón y otros aliados impusieron para evitar transferencia de tecnologías, equipos y maquinarias principalmente para la producción de microchips, pero en general para la exportación de tecnología al gigante asiático.

Estas nuevas reglas están obligando a las empresas que operan o tienen socios en territorio chino, a buscar alternativas para modificar sus cadenas de producción globales, o de lo contrario se verían afectadas directamente ya que no podría llevar los componentes o maquinarias más competitivas a China para ensamblar sus productos.