Negocios

Librerías independientes dan lección de cómo ser atacado por Amazon y vivir para contarlo

Entre 2009 y 2017, el número librerías independientes en Estados Unidos se ha incrementado 40.58%.

23-11-2018 12:16 Por : Arena Pública
Parte del resurgimiento de las pequeñas librerías está en las experiencias que le pueden acercar a la población.Foto: Robin Ellis
Parte del resurgimiento de las pequeñas librerías está en las experiencias que le pueden acercar a la población.Foto: Robin Ellis

Las librerías fueron el primer negocio al que Amazon le atestó un knock-out cuando Jeff Bezos decidió fundar su tienda en línea.

Pero a pesar de lo mucho que Barnes & Noble pueda detestarlo, hoy hay librerías que se vieron beneficiadas y que viven para contarlo mientras se multiplican. Entre 2009 y 2017, el número de librerías independientes en Estados Unidos se ha incrementado 40.58%, de acuerdo con la American Booksellers Association, pues pasaron de tener 1 mil 651 locaciones a 2 mil 321. 

Sin embargo, para que llegara este aumento, estos espacios comúnmente pequeños y locales tuvieron que ser muy pacientes. 

Los años 80 y 90 fueron la muerte para las librerías independientes. Primero, por el crecimiento de las grandes librerías de best sellers, como la misma Barnes & Noble y, después, por el surgimiento de Amazon y el libro electrónico. 

Se estima que entre 1995 y el 2000 se cerraron 40% de las librerías independientes debido a que las personas estaban optando por comprar de forma barata y en línea antes que visitar una tienda física. 

Pero la historia no se detuvo allí. Pasada la novedad de Amazon, ha sido tanta la popularidad de este antiguo modelo de negocio que en algunas ciudades está siendo apoyado por los mismos departamentos de desarrollo económico de los gobiernos locales. 

 

Librerías independientes

 

Durante 2018 se apoyó a 11 librerías independientes en San Francisco con más de 100 mil dólares, mismos que deben deben usarse para mejoras en infraestructura del lugar y eventos para la comunidad. 

Pero no solo los gobiernos están apoyando al restablecimiento de estas librerías, también los agentes de bienes raíces, asegura Ryan Raffaeli, profesor de la universidad de Harvard que en los últimos años ha estudiado la reinvención del mercado de libros. 

De acuerdo con Raffaelli, los desarrolladores de bienes raíces están dispuestos a dar mejores tratos a los dueños de librerías independientes porque son una marca de autenticidad, especialmente en el centro de las ciudades donde las comunidades locales crecen y están mejor representadas. 

Parte del resurgimiento de las pequeñas librerías encuentra explicación en las experiencias que le pueden acercar a la población. Esto va más allá de poner cómodos sillones y una barra de café; se trata de los clubs de lectura, de la invitación de autores, de eventos de lectura para niños, algo que Amazon no puede proveer a través de la pantalla y que Barnes & Noble hace pero sin esa sensación de hogar. 

Mientras las librerías independientes van en aumento en un país donde las daban por muertas y Amazon es el principal vendedor de libros; el fundador de Barnes & Noble, Leonard Riggio, anunció este octubre que estaba explorando la posibilidad de vender la compañía y con ello deshacerse de las más de 629 tiendas que aún existen en Estados Unidos. 

Y es que los ingresos anuales de la gran librería estadounidense han caído 47.14% de 2012, cuando eran de 7 mil millones de dólares, a 2017 con solo 3 mil 700 millones de billetes verdes. 

 

MÁS INFORMACIÓN: American Booksellers Association