Negocios

La tabacalera Philip Morris anuncia compra de farmacéutica e impulsa su estrategia “Beyond Nicotine”

La empresa busca producir productos libres de nicotina y humo con el objetivo de crecer como una compañía de salud y bienestar.

12-07-2021 13:01 Por : Arena Pública
Philip Morris International vende marcas emblemáticas de cigarros como Marlboro en más de 180 países. (Foto Philip Morris International)
Philip Morris International vende marcas emblemáticas de cigarros como Marlboro en más de 180 países. (Foto Philip Morris International)

El pasado viernes 8 de julio, la empresa tabacalera Philip Morris International (PMI) anunció la compra de la empresa británica Vectura, por un monto total de mil 440 mdd.

Aunque la farmacéutica ya contaba con una oferta de compra por parte de la compañía de inversiones Carlyle Group acordada en mayo, la oferta por parte de PMI fue un 11% más alta, por lo que Vectura retiró su interés sobre la propuesta de Carlyle. Cabe señalar que en 2020, Vectura ingresó alrededor de 207 millones de euros.

La empresa farmacéutica se especializa en medicamentos, tratamientos aprobados inhalados y dispositivos asociados para tratar enfermedades respiratorias como el asma. Actualmente ​cuenta con un catálogo de 13 productos inhalados, 11 no inhalados.  

La decisión de compra es una acción por parte de PMI para cambiar su imagen comercial y de prensa que ha sido negativa en los últimos años, debido a que el cigarro sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según médicos y especialistas de la salud.

En febrero pasado, PMI lanzó su estrategia Beyond Nicotine (más allá de la nicotina) que busca generar más del 50% de sus ingresos a partir de productos libres de humo y al menos mil millones de dólares de productos sin nicotina para 2025, como parte de su "evolución hacia una empresa de salud y bienestar más amplia".

“Queremos convertir a la compañía en un gigante del sector de la salud... Nuestro objetivo es desarrollar productos y servicios que vayan más allá de la nicotina”, mencionó Jacek Olczak, director ejecutivo de PMI.

Para Olczak, el mercado de productos terapéuticos inhalados es un mercado en crecimiento “con un potencial significativo de expansión a nuevas áreas de aplicación”, agregó.

Dicha adquisición es la segunda de la empresa en la semana, tras acordar la compra del fabricante Fertin Pharma por 812 mdd, el pasado 5 de julio.

Fertin Pharma es un productor líder de soluciones de Terapia de Reemplazo de Nicotina (NRT) y se especializa en la investigación, el desarrollo y la producción de gomas, chicles, y otros sistemas orales sólidos para la administración de nicotina.