Negocios

Huawei desafía a EU y pide un juicio sumario contra la Ley de Defensa

Huawei reforzó su demanda contra Estados Unidos al presentar una moción de juicio sumario para acelerar el proceso que los enfrenta en la impugnación de la constitucionalidad de la ley que prohíbe a las agencias gubernamentales y sus contratistas la tecnología de la empresa china.

30-05-2019 13:01 Por : DPL News

Huawei presentó una moción legal por parte del Tribunal de Distrito en Plano, Texas, solicitando se pronuncie a su favor y declare inconstitucional la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), en un intento por combatir las sanciones de Washington en su contra.

El proyecto de ley NDAA le prohíbe a las agencias federales y sus contratistas usar equipos de Huawei, así como contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que compren equipos o servicios del proveedor chino, por motivos de seguridad nacional, citando los vínculos de la compañía con el gobierno chino.

Huawei calificó la disposición como un proyecto de ley de cumplimiento que castiga selectivamente a la compañía y viola su debido proceso al presumir su culpabilidad sin un juicio justo.

La moción de juicio sumario buscará acelerar el proceso legal para que los clientes estadounidenses tengan acceso al equipo de Huawei.

El oficial legal de Huawei, Song Liuping, emitió un comunicado en el cual describe la posición de la compañía, asegurando que estas acciones “están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada”, lo cual no es normal.

Y añadió que hasta el momento todas las acusaciones quedan como mera especulación, pues Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad.

Glen Nager, abogado principal de Huawei, resaltó que la ley no está redactada para lograr su propósito declarado de defensa nacional, muchas de las partes que tienen prohibido hacer negocios con la compañía china no tienen ningún rol en la defensa y no contiene algún texto que cubra el hardware que podría considerarse parte de la defensa.

Nager le informó a Reuters que el tribunal de Estados Unidos acordó un calendario para celebrar audiencias en septiembre con mociones de ambos lados. Pero expertos legales han señalado que es posible que la demanda de Huawei sea desestimada porque los tribunales son reacios a cuestionar las determinaciones de seguridad nacional por parte de otras ramas del gobierno.

Con respecto a la lista negra comercial en la cual aparece Huawei, Liuping anunció que la compañía está revisando formas de luchar contra la prohibición, que afecta a sus más de mil 200 proveedores y amenaza con afectar a sus tres mil millones de clientes en 170 países. Lo anterior podría provocar una fragmentación del ecosistema.