Negocios

Gasto en juguetes va en caída, ¿podrá Lego escalarlo?

De 2014 a 2017 el gasto en juguetes disminuyó 14%, sin embargo, Fibra UNO y Juguetrón quieren reavivarlo abriendo tiendas Lego.

06-11-2018 07:28 Por : Arena Pública
Fibra UNO y Juguetrón abrirán cuatro tiendas exclusivas de Lego en el país.
Fibra UNO y Juguetrón abrirán cuatro tiendas exclusivas de Lego en el país.

Las personas ya no gastan en juguetes como antes, pero Fibra UNO y Juguetrón están confiando en que Lego podría reanimar estas cifras.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces y Grupo Juguetrón, dedicado a la venta de juguetes en México, firmaron una alianza estratégica para abrir cuatro tiendas Lego Certified Stores, con productos exclusivos de la marca que no se encuentran en otros puntos de venta. 

No obstante, en solo tres años el desembolso en artículos de esparcimiento dentro de los hogares cayó 14% a nivel nacional, según los datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) de Inegi. 

Mientras que en 2014 se estimó que cada hogar gastaba al mes un promedio de 582 pesos es artículos como juegos de mesa, peluches, videojuegos o artículos deportivos, para 2017 limitaban su gasto a 499 pesos. 

 

Gasto mensual en juguetes según inegi

 

Las familias que más dejaron de gastar en esta clase de artículos fueron precisamente las de mayor poder poder adquisitivo, pues desde aquellas considerados de clase media, hasta las de clase alta presentaron recortes de entre 7% y 13%. 

Pero incluso con estos recortes, se estima que de manera anual existen familias donde el gasto anual en juguetes y otros artículos de esparcimiento es de 15 mil 388 pesos. 

 

Crisis en la industria del juguete

De manera global, la industria del juguete se encuentra en un periodo de crisis y reinvención. 

Desde la bancarrota de las tiendas Toys ‘R’ Us en septiembre de 2017, Mattel, una de las empresas más importantes del sector, lucha para que la empresa que fue su principal aparador por años no la arrastre consigo a la quiebra. 

Lego tampoco se salva de la crisis; el crecimiento de sus ventas anuales no ya no es tan prolífico como solía ser. 

Todavía en 2015 tuvieron un aumento espectacular del 25%, pero de después de eso la gloria terminó, en 2016 solo pudieron obtener un crecimiento del 6% y en 2017 incluso experimentaron una caída del 8%. 

 

Ventas anuales de Lego

 

Sin embargo, a Lego le ha ido mejor que a Mattel en cuanto a ventas se refiere. El mismo año en que la empresa de bloques reportó un revés en sus ingresos las marcas Mega Blocks y Rose Art, las marcas de construcción de Mattel, experimentaron un retroceso del 29% en sus ventas anuales. 

Uno de los motivos por los cuales se puede explicar la diferencia entre ambas marcas, son las preferencias de los adultos. 

Y es que actualmente existe toda una comunidad de adultos que le rinde tributo a Lego y que es conocida como AFOLS (Adulstos Fans de Lego), mismos que utilizan estos universales bloques de construcción para su divertimento, terapia e incluso arte, y que tal vez podrían ser los más entusiasmados con la apertura de estas nuevas tiendas en el país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: FUNO anuncia alianza estratégica con Grupo Juguetrón.