Negocios

Fortnite, el videojuego que desafía las tiendas de aplicaciones de Google y Apple

No ha existido un videojuego gratuito que haya recaudado tanto dinero en un mes como Fortnite.

11-01-2019 10:16 Por : Arena Pública
Fortnite cuenta con más de 200 millones de jugadores registrados. Foto: Bago Games
Fortnite cuenta con más de 200 millones de jugadores registrados. Foto: Bago Games

Solo los creadores de Fortnite podían desafíar a Google y Apple en el mercado de las tiendas de aplicaciones. 

Después del éxito que tuvo el videojuego de sobrevivencia en 2018, la empresa Epic Games decidió iniciar el año haciendo enfurecer a dos de los gigantes tecnológicos más importantes de la actualidad con su propia tienda de aplicaciones. 

La empresa desarrolladora de videojuegos lanzó en diciembre una app store para computadoras portátiles de permitirá a sus más de 200 millones de jugadores registrados comprar todo tipo de aditamentos para sus personajes de Fortnite, sin tener que entregarles a Google y Apple un porcentaje de estas ventas. 

De igual forma, planea desarrollar su propia tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, eliminando el 30% que por regla general los gigantes tecnológicos conservan por cada transacción realizada por las aplicaciones descargadas desde sus tiendas. 

El saltarse estas plataformas no es nuevo, sin embargo, han permitido a los usuarios contar con una mayor seguridad en cuanto a las aplicaciones que descargan y a los desarrolladores una plataforma más grande de distribución.

Estas tiendas le aportan a Alphabet, la empresa madre de Google, el 5% de sus ingresos, mientras que para Apple, representa el 1% de a acuerdo con The Wall Street Journal.  

No obstante, los récords batidos por Fortnite en 2018, le dan un respaldo inigualable a Epic Games y a su fundador y director ejecutivo, Tim Sweeney –crítico de las tiendas de aplicaciones- para tal batalla. 

El promedio mensual de crecimiento de ingresos de Fortnite ha sido estimado en 76.30% desde su primer mes de lanzamiento en octubre de 2017, hasta mayo 2018, último dato conocido y la fortuna de su creador, Tim Sweeney se estima por la revista Forbes EU, en 1.8 miles de millones de dólares.

A pesar de lo gratuito que es jugar este videojuego que combina una la búsqueda por la supervivencia y ser el último jugador de pie al estilo “Los juegos del Hambre”, ha logrado romper barreras de ingresos. 

Comparado con otros juegos igualmente gratuitos y populares como “Pokémon Go”, “League of Legends”, “Lineage M.” o “Dungeon Fighter”, ninguno ha llegado a tener ingresos mensuales similares a los de Fortnite. 

En mayo alcanzó un máximo de 318.3 millones de dólares (MD) de ingresos por la compra cosas como movimientos de baile para personajes o ropa. La segunda mejor recaudación mundial en un mes la ha tenido “Lineage M.” en julio de 2017 cuando alcanzó 223.6 MD. 

“Pokémon Go” ocupa la quinta posición con 203.5 MD en agosto 2016, de acuerdo con SuperData, una empresa especializada en el análisis del mercado de los videojuegos creada por Nielsen. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos estimados de Fortnite.