Negocios

El boom de la Inteligencia Artificial en la logística: ¿Dónde está parado México?

Bien ejecutada, la IA en logística permite reducir costos, hacer más eficiente el almacenamiento y mejorar la seguridad en las instalaciones, dicen los expertos.

15-07-2021 08:06 Por : Arena Pública
Los agentes de logística globales reconocen el peso de la IA, pero ¿qué pasa con las compañías de México? (Foto: Pixabay)
Los agentes de logística globales reconocen el peso de la IA, pero ¿qué pasa con las compañías de México? (Foto: Pixabay)

¿Qué tan interesadas están las compañías de logística de México en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios?

Como un todo, no solo considerando las aplicaciones de logística, el gasto de las empresas e instituciones en sistemas de IA estaba acelerándose desde antes de la pandemia. La Worldwide Artificial Intelligence Spending Guide de la International Data Corporation (IDC) apuntaba que, entre 2019 y 2023, la inversión en esta tecnología crecería más de 250%, pasando de 37.5 mil millones de dólares (MMD) a 97.7 MMD en 2023.

Sin embargo, las compañías del país no parecen tener el mismo interés que sus contrapartes regionales e internacionales en IA. Un reporte de 2020 publicado por Salesforce apunta que, a escala global, el 95% de las empresas (en general , no solo del sector logística) ya tenían establecidos sistemas de Machine Learning e Inteligencia Artificial, o bien pensaban desarrollarlos en menos de dos años.

Para el caso de América Latina, en 2019 según el MIT Technology Review, el interés en IA entre grandes empresas del sector era de 80%. Estos porcentajes globales y regionales están por encima del 62% de las empresas mexicanas que, según Accenture, estaban piloteando o adoptando este tipo de tecnologías para 2020.

La industria de logística, además, parece estar menos interesada que el promedio en la adopción de esta tecnología. Un análisis liberado por Blue Yonder apunta que, a escala internacional, solo el 42% de las compañías de logística tienen planes concretos de inversión en IA y Machine Learning en los próximos años.

Con esta base global para el sector logística, y las cifras que existen en promedio para la economía como un todo, se esperaría que solo una fracción reducida de las compañías mexicanas en este segmento estuviera activamente interesada en IA.

Inversión en logística en México

La realidad parece otra. Pablo Yáñez Cifuentes, Country Manager de Beetrack en México -una empresa chilena de soluciones tecnológicas logísticas- responde que el sector logístico en el país “se viene posicionando desde hace un tiempo en una de las puntas de lanza en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías a su gestión diaria”.

Algunas de las implementaciones que se están viendo en el país, afirma Yáñez Cifuentes, son  la gestión integral de la cadena suministro (desde el momento de compra hasta la entrega al cliente final) y la capacidad de aprendizaje automático, mediante el procesamiento de datos.

Y no son solo pequeñas startups y nuevas tecnológicas las que están impulsando este interés. Hay varios ejemplos de empresas influyentes en el país, de gran tamaño, que han mostrado un interés claro en la integración de IA en sus cadenas de suministro.

Como reportó en su momento CIO México, Grupo Modelo hizo una serie de mejoras a su cadena de logística a nivel nacional en 2019. Uno de los seis proyectos que se realizaron ese año fue el Yard Management System (YMS). El sistema de IA buscaba mejorar el tiempo de carga de los camiones y fortalecer su seguridad. Lo anterior fue posible mediante un sistema de identificación, contabilización y envío de alertas, que permitieron a la cervecera reducir en media hora la estadía promedio por camión en sus plantas.

Otra empresa con amplia presencia en México que está invirtiendo fuerte en IA para logística es Liverpool. En un comunicado liberado por Google México en agosto pasado, la cadena de retail apuntó que el proyecto estaría enfocado a optimizar la logística y la experiencia de compra. Específicamente, se tenía en mente la gestión de inventarios y el enriquecimiento de las experiencias omnicanal para los clientes.

Aunque estas implementaciones de Inteligencia Artificial en este mercado son innovadoras, también son muy básicas todavía. El líder de Beetrack para México acepta que “la IA todavía no se aplica al 100% en la logística, pero se estima que en algunos años se pueda asentar en el sector”.

Entre las posibilidades a futuro considera que se puede esperar sistemas de predicción de tendencias de consumo, la automatización de productos en los almacenes, la coordinación de rutas para que los desplazamientos sean más eficientes, así como un control total de la cadena de suministro. Este último implicaría, también, inventarios en tiempo real, órdenes de abastecimiento instantáneas y un seguimiento exacto de los pedidos.

Puntos a considerar en el futuro de la IA logística

En este contexto, se puede decir que las empresas de logística en México no están tan en pañales en la adopción de IA como las tendencias globales podrían sugerir. E incluso algunas tendencias internacionales podrían impulsar el mercado a nuevas fronteras.

Si bien desde antes de la pandemia de COVID-19 se había detectado que la inversión en IA estaba creciendo rápidamente, fue la crisis sanitaria la que motivó a que industrias específicas, entre ellas la de la logística, aceleraran sus esfuerzos.

ABI Research reveló en marzo pasado que solamente las ganancias para las empresas que venden Software de Gestión de Transporte (TMS) crecerían de 16 MMD en 2020 a más de 31 MMD en 2025. Lo anterior representa un crecimiento anual promedio compuesto de 14.14% aproximadamente.

Además, la incorporación de profesionales más jóvenes a las áreas de trabajo también está impulsando la adopción de procesos automáticos en el sector logística y las cadenas de suministro.

Gartner apunta que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) sería la tecnología preferida de estos jóvenes profesionales para impulsar estrategias de mejora en el sector logística. Según  Pierfrancesco Manenti, analista vicepresidente de la unidad de Supply Chain de la firma, “en los próximos cinco años los líderes de cadenas de suministro desplegarán más iniciativas coordinadas y de impacto en RPA. […] Conforme más Gen Z entren a la fuerza de trabajo del sector, cambiarán la mentalidad de sus empleadores y prepararán el terreno para el siguiente nivel”.

A eso se debe sumar que, con datos de Statista, es justamente el sector logístico el que está capturando más inversiones de capital de riesgo en América Latina, solo por detrás de las fintech. Algo que demuestra, de nuevo, un interés en el sector que impactaría al mundo de los negocios mexicano.

En el futuro, sin embargo, también existen retos importantes. El desafío más importante para la inversión en IA dentro de las empresas de logística en México, apunta Yáñez Cifuentes, es “la integración de tecnologías y procesos".

"Ahora -dice Cifuentes- las empresas requieren de manera desesperada a un responsable de Inteligencia Artificial o un Chief Data Science. En un futuro cercano, se espera que estas tecnologías confluyan en todas las organizaciones logísticas, dando lugar a una logística de transporte más completa, efectiva, rentable y altamente productiva”.