Negocios

Comcast ganó 14% más en el primer trimestre gracias a su división de telecomunicaciones

La compañía elevó su base de clientes de TV paga, Internet y telefonía móvil un 3,6 por ciento a casi 31 millones.

26-04-2019 13:16 Por : DPL News
El logotipo de Comcast NBC se muestra en un edificio en Los Angeles, California, EE. UU., 13 de junio de 2018. REUTERS / Mike Blake
El logotipo de Comcast NBC se muestra en un edificio en Los Angeles, California, EE. UU., 13 de junio de 2018. REUTERS / Mike Blake

El conglomerado de medios de comunicación estadounidense Comcast, ganó 14 por ciento más en el primer trimestre del año, al reportar un beneficio neto de 3 mil 553 millones de dólares.

La compañía tuvo ingresos por 26 mil 900 millones de dólares entre enero y marzo pasado, 17.9 por ciento más que los 22 mil 800 millones de dólares que reportó en el primer trimestre de 2018. En este periodo, el Ebitda se elevó 18 por ciento a 8 mil 600 millones de dólares.

Los ingresos de la división de telecomunicaciones, que incluyen los ingresos por su filial de TV por cable, telefonía e Internet Xfinity, crecieron 4.2 por ciento hasta los 14 mil 280 millones de dólares.

En este segmento, las ventas por Internet de alta velocidad se elevaron 10 por ciento a 4 mil 600 millones de dólares, mientras que los ingresos por telefonía móvil subieron 21 por ciento a 225 millones de dólares. Aunque los ingresos del servicio de TV paga disminuyeron 0.5 por ciento.

La compañía cerró el periodo con 30.7 millones de clientes totales en la división de telecomunicaciones, 3.6 por ciento más que un año atrás. En el trimestre, Comcast consiguió 300 mil nuevas relaciones de clientes netas (de las cuales 276,000 fueron residenciales). En su negocio de video residencial perdió 107 mil clientes en el trimestre, pero registró 170 mil nuevos suscriptores de línea móvil.

En su balance, el operador destacó que, al cierre del periodo, 67 por ciento de sus clientes residenciales recibió al menos dos productos de Xfinity, mostrando la capacidad de empaquetamiento de la compañía.

La unidad NBC Universal bajó 12.5 por ciento sus ventas hasta los 8 mil 313 millones de dólares, debido al impacto extraordinario que tuvieron los Juegos Olímpicos de Invierno y la NFL Super Bowl, en el mismo trimestre del año pasado. A través de esta filial, la compañía continúa trabajando para lanzar su propio servicio de video bajo demanda para volver a la senda del crecimiento.

Mientras que la más reciente adquisición de Comcast, Sky, registró ingresos por 4 mil 797 millones de dólares, lo que significa un descenso de 5 por ciento interanual. Si se excluye el impacto de la moneda, los ingresos aumentaron 1.9 por ciento. Las relaciones con clientes aumentaron 3.5 por ciento a 23.7 millones.

 

Comcast podría vender participación de 30% en Hulu a Disney

Comcast está en conversaciones para vender su participación de 30 por ciento en Hulu a Disney, revela un reporte de CNBC. 

En caso de que la compra se concrete, Disney pasaría a concentrar 90 por ciento del OTT, luego de que AT&T le vendiera su participación de 10 por ciento por mil 430 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, se podría convencer a Comcast de mantener su participación dado el aumento en la valoración de Hulu; el valor del servicio OTT ha aumentado de 5.8 mil millones a 15 mil millones de dólares desde mediados de 2016, aunque gran parte de esa ganancia ha ocurrido en los últimos meses.

Otra razón para mantener su participación es seguir con la capacidad de que Comcast mantenga los asientos de la Junta Directiva, algo de control sobre Hulu y apalancamiento sobre Disney.

La compañía también está pensando en factores como las pérdidas continuas de Hulu como razones para vender su participación y usar el efectivo para pagar su otra deuda, como la de la adquisición de Sky por 39 mil millones de dólares, por ejemplo.

Disney también espera que Hulu genere pérdidas y que no se vuelva rentable hasta 2024, además de que planea que el servicio de streaming se expanda fuera de Estados Unidos, lo que generará un costo adicional, pero crecerá entre 40 millones y 60 millones de suscriptores para el mismo año.

Comcast ofrece actualmente 17 por ciento del contenido de Hulu, y no planea eliminar ese contenido en el corto plazo, incluso después del lanzamiento del servicio de streaming NBC.