Negocios

Chile y Brasil firman acuerdo bilateral para promover la economía digital

Ambos países trabajarán para impulsar 5G, IoT, IA y otras tecnologías, así como para integrar el mercado digital de América del Sur.

28-07-2020 10:51 Por : DPL News
El acuerdo es parte del compromiso con la reactivación económica post pandemia.
El acuerdo es parte del compromiso con la reactivación económica post pandemia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Chile, Ernesto Araújo y Teodoro Ribera, respectivamente, suscribieron un memorándum de entendimiento, mediante el cual acordaron que las dos naciones cooperarán para impulsar la infraestructura de telecomunicaciones y la economía digital.

Por medio de esta alianza, ambos países colaborarán para promover el despliegue de 5G, el flujo de servicios digitales, las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).

Además de fortalecer la relación bilateral, el convenio servirá para promover la integración de América del Sur por medio de la conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías; así como la convergencia entre las agendas digitales de la Alianza del Pacífico y el Mercosur para interconectar los mercados.

Se trata de “un paso relevante para unir a la región con Asia Pacífico, a través de un futuro cable submarino”, ya que el memorándum es un sustento para el proyecto interoceánico que se está construyendo y podría estar listo en 2022, dijo Ribera.

La subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi, afirmó que el acuerdo “es un hito muy positivo” en medio de la contingencia provocada por la propagación de Covid-19, durante la cual “la conectividad digital resulta esencial”.

Mediante la cooperación bilateral, “estamos dando señales de compromiso con la reactivación económica (post pandemia), con la inversión, con la integración, con la colaboración científica digital, y señales de compromiso con el futuro de nuestras sociedades cada vez más informatizadas”, afirmó Ribera.

En tanto, el canciller Araújo señaló que la economía digital puede ser un instrumento para la democracia y la libertad económica, ya que Chile y Brasil trabajarán para ampliar no sólo la prosperidad y el desarrollo, sino también los valores democráticos.

 

 

* Este artículos se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com