Negocios

Carlos Ghosn pasó de héroe a villano en las oficinas de Nissan

En 1999 salvó a Nissan de la bancarrota, en 2018 Carlos Ghosn fue acusado de malas prácticas financieras por la misma empresa.

22-11-2018 17:39 Por : Arena Pública
Carlos Ghosn. Foto: Thesupermat
Carlos Ghosn. Foto: Thesupermat

Carlos Ghosn siempre fue bueno con los números. 

Lo demostró una y otra vez en cada empresa que pisaba, el Aniquilador de costos, Mr. Arregla Todo, esos eran sus apodos hasta antes del 19 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades japonesas por mala conducta financiera. 

Antes de la fecha fatal, Carlos Ghosn era prácticamente un hombre de esos que llaman “héroes sin capa”, pero dentro de los negocios automotrices. Sus hazañas en el mundo le valieron haber sido nombrado caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico en 2006 y seis años después caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica en España. 

Glotón autonombrado y con una vida dividida entre Río de Janeiro, Beirut, Paris y Tokio, Ghosn reestructuró y salvó departamentos enteros de Michelín y Renault; a Nissan la salvó por completo a base de recorte de gastos, logros de los que se siente más que orgulloso, según sus propias declaraciones. 

En una entrevista publicada por el Wall Street Journal en marzo de 2017, el empresario de origen libanés comentó que el momento más complicado pero del que más orgullo sentía era la creación y gestión del Nissan Revival Plan en 1999. 

En ese año, la automotriz contaba con una deuda de 20 mil millones dólares y salir de ese agujero fue llamado por muchos analistas como una “misión imposible”, sin embargo, en un año logró generarle a Nissan rentabilidad y después incrementarla. 

La habilidad de los negocios siempre corrió por las venas del gran Aniquilador de costos, cuyo abuelo migró de Líbano a Brasil donde administró varias empresas de productos agrícolas e incluso de aviación.

No obstante su linaje empresarial, Ghosn no estudió negocios, sino ingeniería en París y es que los autos son una de sus grandes pasiones. 

Cada vez que es cuestionado por un elemento técnico o de mejora en los vehículos, la voz de Ghosn e incluso su postura cambia, todo él se vuelve más formal, más serio - algo que ni su perfecta vestimenta de traje y corbata pueden hacer al 100%-, incluso su sonrisa desaparece, los autos no son un chiste para él.

Como CEO, fue la primera persona en convertirse en director ejecutivo de dos empresas listadas entre las 500 más importantes de Forbes, una tarea complicada y que muchos no quisieran, pero no él. 

Si Carlos Ghosn escribiera un libro sobre cómo ser un director ejecutivo, asegura que lo iniciaría con la frase “la vida de un CEO es imposible, pero una vez que entiendes esto ya no es imposible”, comentó en una conferencia para Presidents Institute.

Sin embargo, el pasado 19 de noviembre Ghosn se convirtió en un héroe caído, después de que una investigación de Nissan descubriera evidencias graves sobre sub reportes de sus ingresos desde el 2011 y el uso personal de los activos de la compañía. 

Tres días después de su arresto, Ghosn fue despedido de la presidencia de Nissan y una junta entre directivos seleccionará a su reemplazo, pues es posible que Ghosn enfrente cargos con una pena de hasta por 10 años, según se ha reportado en la prensa. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Nissan se reune para decidir la suerte de Ghosn.