Negocios

Cabify se diversifica en México y lanzará scooters 

La huelga de los taxistas españoles acumula ocho días, mientras tanto, la empresa nacional, Cabify, intenta diversificar sus servicios en América Latina.

28-01-2019 17:48 Por : Arena Pública
En la CDMX la única empresa que renta motos eléctricas es Econduce. Foto: Movo España.
En la CDMX la única empresa que renta motos eléctricas es Econduce. Foto: Movo España.

¿Por qué es importante? A pesar de los siete años que lleva Cabify en el mercado mexicano, no ha logrado igualar la cantidad de clientes con los que cuenta Uber y con la llegada de la empresa china, Didi, la competencia ahora es más reñida. 

 

¿Qué ocurrió? La empresa decidió entrar también al terreno de la renta de motos eléctricas y patinetas/scooters, la fecha de inicio de este servicio aún no está confirmado, sin embargo, el director general de Cabify México, Ramón Escobar, aseguró que sería en el primer trimestre de este 2019 a través de su marca Movo.

 

¿Cómo ocurrió? Mientras en España la empresa es una de las más reconocidas en el servicio de viaje, fuera de ese país, la empresa se encuentra expandiendo su negocio de viajes compartidos gracias a la alianza que realizó con la empresa Easy taxi en Brasil, Colombia, Chile, Perú y México, aunque sin ser una de las marcas líderes. 

 

En España Cabify enfrenta las agresiones de taxistas que se encuentran en huelga para desaparecer los permisos para conductores que brinden servicios de viajes compartidos.

En retrospectiva: El mercado mexicano de viajes compartidos en auto está prácticamente dominado por Uber,  siendo el recién llegado Didi el rival más fuerte, de acuerdo con información del portal especializado en tecnología The Information. 

Sin embargo, en el mercado de las motos eléctricas en renta solo se encuentra Econduce en la Ciudad de México y en el sector de los scooters, las más conocidas son Lime y Grin. 

Por su parte, España ha sido uno de los países que más ha reaccionado en contra de los servicios de taxi compartidos, lo que ha dificultado un mayor avance de esta estrategia de movilidad para empresas como Cabify y Uber.

¿Qué hay que ver?: Cabify entró tarde al mercado de las motos compartidas en España, pues solo en Madrid se pueden encontrar hasta seis diferentes marcas, siendo la más reciente la de Cabify, sin embargo, su conocimiento de México le facilita entrar al mercado y volverse una fuerte competidora. 

Un poco más complicado será el mercado de las scooters donde ya existen al menos dos competidores, pero la falta de estaciones de carga, complica de la continuidad de los viajes en una sola scooter, por lo que tiene oportunidad. 

Y ahora ¿qué sigue? El futuro del servicio compartido de viajes en auto de Cabify seguirá a la sombra del gigantesco Uber y siendo otra marca odiada por los taxistas del mundo, sin embargo, la diversificación temprana en sus servicios de movilidad dentro de un mercado tan grande e importante como México, le podría dar el empuje que su marca Cabify no logró para consolidar su presencia en el país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Huelga de Taxistas en España acumula ocho días.