Bimbo duplica sus ganancias durante 2T, pese a inflación

Las ventas y utilidades de Grupo Bimbo alcanzaron niveles históricos, pese a mayores precios de las materias primas y un entorno inflacionario.
21 Julio, 2022 Actualizado el 22 de Julio, a las 08:36
Las utilidades netas de Bimbo se duplicaron durante el segundo trimestre de 2022. (Foto:Grupo Bimbo)
Las utilidades netas de Bimbo se duplicaron durante el segundo trimestre de 2022. (Foto:Grupo Bimbo)
Arena Pública

Grupo Bimbo informó este jueves que sus ganancias interanuales se duplicaron en el segundo trimestre para situarse en 6,146 millones de pesos (mdp).

Con ello Bimbo alcanzó un nivel récord de 6.4% en el margen neto mayoritario, lo que representa un incremento de 2.7% respecto al mismo trimestre del año pasado. En su reporte financiero el gigante mexicano de panificación detalla que esto se debe  “al fuerte desempeño de las ventas de la compañía, eficiencias en los gastos de administración y venta, el efecto positivo de los MEPPs, al menor costo de financiamiento y una menor tasa efectiva de impuestos sobre la renta”.

La utilidad bruta durante este segundo trimestre se incrementó un 12.8% interanual, al pasar de 44,037 mdp a 49,684 mdp, mientras la de operación fue de 10,205 mdp, es decir, 54.4% mayor respecto al segundo trimestre de 2021. Y es que sus ventas netas se incrementaron 18.1% en un año a 96,434 mdp con un costo de ventas de 46,740 mdp, lo que representa un aumento de 24.3% respecto al mismo periodo.

Este nivel récord de ventas fue impulsado por” la mezcla de precios favorable y el fuerte desempeño de los volúmenes en todas las regiones”, se lee en el reporte financiero.

En este sentido, Daniel Servitje, presidente de Consejo y director general apunta que “el desempeño del segundo trimestre en Ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio. Nuestros volúmenes tuvieron un fuerte crecimiento en todas nuestras regiones como reflejo de la gran demanda que experimentamos, a medida que nuestras marcas continúan resonando entre nuestros consumidores. Continuaremos invirtiendo en nuestras marcas a medida que avancemos.”

La región que más aportó a las ventas de Bimbo fue Norteamérica con 51% (49, 452 mdp), México con el 32.9% (31, 768 mdp), Latinoamérica con 9.99% (9,641 mdp), y Europa, Asía y África 9.2% (8,906 mdp), atribuido al “fuerte crecimiento de los volúmenes y a la mezcla favorable de precios y productos.

En cuanto a su EBITDA ajustado, este fue de 12, 992 mdp, registrando un incremento de 12.5% respecto a su nivel de 2021; superando las expectativas de los analistas, como Marisol Huerta, analista senior de consumo de Bx+, quien estimaba que el EBITDA crecería 11.6%.

En contraste el margen EBITDA se contrajo 60 pb a 13.5% impulsado por un “mayor costo de ventas y al entorno inflacionario, los cuales fueron parcialmente compensados por los ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de gastos administrativos”.

Por su parte, Diego Gaxiola, director Global de Administración y Finanzas dijo en el comunicado que “estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de Revenue Growth Management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad, y continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración.”

Bimbo acumuló una deuda total de 93,673 mdp al 30 de junio de 2022 con un incremento de 818 mdp respecto a la que tenía el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con su reporte financiero. Las acciones de Bimbo cerraron este jueves en 73 pesos, con un incremento de 0.88%.

Archivado en