Así es el “Plan Maestro” de Tesla que decepcionó a inversionistas

La fase número tres del plan de Elon Musk, que incluye a México, busca entre otros objetivos, reducir costos y masificar el consumo de eléctricos ante una avalancha de competencia en el mercado.
2 Marzo, 2023 Actualizado el 3 de Marzo, a las 08:41
La empresa automotriz busca impulsar el paso de la movilidad a energías renovables. (Imagen: Tesla)
Arena Pública

La fase número tres del “Plan Maestro” de Tesla, que contempla la construcción de una gigafábrica en Nuevo León, México, busca democratizar los vehículos eléctricos, bajando los costos de producción.

El plan, que el empresario Elon Musk comenzó a desarrollar en 2006 en al menos cinco fases, para cambiar la industria automotriz global hacia una movida por energías sustentables, en esta nueva fase buscará acelerar la producción de vehículos eléctricos para alcanzar a nuevos y mayores consumidores. Si bien, prácticamente, todas las grandes automotrices se han embarcado en la producción de autos eléctricos, hasta ahora son costosos y están fuera del alcance de los bolsillos de la gran mayoría de consumidores de los países en desarrollo.

 

 

A pesar de los anuncios, los inversores no parecieron muy satisfechos. Las acciones Tesla han caído un 6% después del anuncio, en gran medida porque la empresa no presentó adelantos en los nuevos prototipos de autos eléctricos, ni tampoco fechas estimadas para los lanzamientos. 

Las acciones de Tesla se ven afectadas después del anuncio. (Imagen: Google Finance )

El “Plan Maestro” de Musk aún plantea otras dos fases más. Al parecer, la cuarta fase tratará de introducir tecnología de conducción autónoma en sus vehículos, mientras que la quinta y última fase trata de impulsar la transición hacia la energía renovable, lo que se logrará a través del lanzamiento de productos como tejas solares y baterías de almacenamiento de energía. Tesla ha estado trabajando en tecnología de almacenamiento de energía durante varios años y ha lanzado varias soluciones para hogares y negocios.

La transición hacia un mundo que funcione con energía renovable tomaría aún varios años más, en el plan que Musk planteó en 2006 cuando anunció la primera fase. La estrategia continúa sembrándose mientras queda esperar los frutos de las decisiones de Musk que ahora, también se asentarán en territorio mexicano.