Apps aumentan atractivo en el mercado de la comida rápida

En una misma pantalla ahora convive Starbucks con el puesto de sushi de la plaza comercial, la rosticería de la colonia y un restaurante italiano como si todo fuera comida rápida.
13 Noviembre, 2018 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 13:37
Monterrey registró un aumento de 500% en los restaurantes disponibles en Uber Eats en su primer año.
Monterrey registró un aumento de 500% en los restaurantes disponibles en Uber Eats en su primer año.
Arena Pública

El mercado de la comida rápida está evolucionando de una manera tan rápida en México como el tiempo en el que se tarda una persona en decidir pedir su cena a domicilio en lugar de salir a comprar algo. 

Hablar de restaurantes de comida rápida ya no incluye únicamente la sección de alimentos de las plazas comerciales, sino también la reciente gran adhesión de restaurantes y puestos callejeros al servicio a domicilio a través de plataformas tecnológicas.

Una muestra de ello es el aumento de 500% de restaurantes disponibles en Uber Eats tras solo un año de iniciar operaciones en Monterrey, Nuevo León, donde pasaron de 150 en noviembre de 2016 a 900 en 2017, según señaló la empresa al celebrar su primer aniversario en la ciudad. 

Dentro de una misma pantalla ahora convive el Starbucks de la esquina con el Sushi Roll de la plaza comercial, la rosticería de la colonia, un restaurante italiano e incluso la tienda de conveniencia; todos tienen un tiempo de entrega y un mismo tipo de repartidor, todos quieren ser la comida rápida de los usuarios. 

En 2016 se estimaba que el valor de esta industria era de 186 mil millones de pesos (mdp) y que para 2019 alcanzaría los 226.6 mdp, un crecimiento del 21.83%, de acuerdo con un estudio de mercado de la consultora Seale & Associates de 2017. 

El reporte también consideró que en el mismo periodo de tiempo el crecimiento del valor no tendría que ver con el aumento de los puntos de ventas  pues solo consideraban un aumento del 8.01% de estos, cuando pasaran de 246 mil 71 establecimientos a 265 mil 721. 

 

restaurantes de comida rápida según alimento principal

 

Uno de los operadores más grandes del mercado es Alsea. La empresa de los hermanos Torrado tiene una buena parte de las marcas más valiosas del sector y también dentro de las categorías con las facturaciones más altas. 

Domino’s Pizza es una marca líder tanto en Estados Unidos como en el mundo dentro de la comida rápida y en México la venta de pizza es la que genera la mayor facturación, al llevarse el 25% de un total de ventas estimadas en 186 mil mdp, de acuerdo con Sales & Associates. 

 

Franquicias de comida rápida con la mayor facturación

 

Siguiendo con los ingresos por ventas, le sigue la comida latinoamericana con el 23%, sin embargo esto responde a la gran cantidad de establecimientos que ofrecen estos alimentos, pues se estima que al menos cuatro de cada 10 en el país venden esta clase de comida, en comparación, solo uno de 10 vende pizzas. 

La venta de hamburguesas es otra importante área, que factura el 9% del total de las ventas con solo el 5% de los puntos de venta y es en esta fracción donde recientemente, uno de los competidores de Alsea, quiere entrar. 

En octubre, Grupo Gigantes firmó una alianza con la franquicia Shake Shack de Estados Unidos para operar su marca de hamburguesas y hot dogs en México, no obstante esta no es la primera cadena de franquicias que este grupo tiene. 

Todos los establecimientos de Panda Express, Beer Factory y los restaurantes Toks son operados por este grupo y de querer tu comida de alguno de ellos seguro lo encuentras en alguna aplicación de entrega a domicilio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de la industria de comida rápida. 

Archivado en