Negocios

Advierte Europa a Apple: Restringir pagos sin contacto en dispositivos iOS frena competencia

La Comisión Europea denunció que Apple Pay es anticompetitivo por no permitir que otras opciones de pago utilicen la tecnología sin contacto de los dispositivos.

02-05-2022 14:18 Por : Arena Pública
La Comisión Europea denunció que Apple Pay es anticompetitivo por no permitir otras opciones de pago sin contacto (Foto:Pexels)
La Comisión Europea denunció que Apple Pay es anticompetitivo por no permitir otras opciones de pago sin contacto (Foto:Pexels)

Apple, el gigante tecnológico detrás del iPhone, nuevamente ha sido denunciado por prácticas monopólicas; ahora, por impedir que carteras digitales creadas por otros desarrolladores sean usadas en sus dispositivos.

Este 2 de mayo la Comisión Europea (CE) emitió un comunicado donde anunció el pliego de cargos en contra de Apple a razón de “haber protegido injustamente su billetera Apple Pay de la competencia”.

Esta cartera de pago con tecnología Near Field Communication (NFC) funciona con iOS, un sistema operativo cerrado que sólo puede ser usado en productos de Apple y que a su vez sólo permite apps desarrolladas por la empresa. De esta forma, los iPhone no permiten pagos con otras herramientas del mercado como Google Pay o PayPal. Si un usuario de Apple quisiera realizar un pago sin contacto debe necesariamente hacerlo a través de Apple Pay, pues la empresa niega a su competencia el acceso al NFC de sus dispositivos.

“Apple ha construido un ecosistema cerrado alrededor de sus dispositivos y su sistema operativo, iOS. Controla las puertas de este ecosistema, estableciendo las reglas del juego para cualquiera que quiera llegar a los consumidores usando sus dispositivos”, declara la CE.

Este impedimento obstaculiza la competencia tanto económica como tecnológica en el sector, pues la CE asegura que otros desarrolladores dependen del acceso a este ecosistema cerrado para desarrollar carteras móviles innovadoras. Sobre todo, ante un mercado del cual la empresa fundada por Steve Jobs controla una parte importante. Según cifras de la International data Corporation (IDC), el 14% de las ventas del mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre del 2021fueron de Apple.

“El potencial de innovación en este espacio es enorme. Pero esta innovación ha sido impedida por Apple al negarse a otros a acceder a NFC en sus dispositivos”, dice el comunicado.

Este “abuso” del papel dominante de la empresa adquiere especial relevancia en el contexto pandémico, cuando los pagos sin contacto se han disparado.

En España, los pagos sin contacto aumentaron un 10% en el 2021 con respecto a un año antes, de acuerdo con un estudio de Minsait Payments. Cifra que sólo es superada por Reino Unido, donde los pagos de esto tipo crecieron hasta un 30%, según UK Finance.

Un portavoz de Apple negó que la empresa impidiera el uso de otras carteras digitales en sus iPhone, argumentando que las acciones que ha tomado la empresa siempre deben mantener la privacidad y seguridad.

“Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que establece estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad”, dijo la portavoz de Apple, Hannah Smith, en un comunicado a The Verge. “Seguiremos colaborando con la Comisión para garantizar que los consumidores europeos tengan acceso a la opción de pago de su elección en un entorno seguro y protegido”.

De comprobarse estas acusaciones, la compañía fundada por Steve Jobs tendría que pagar una multa que ascendería hasta el 10% de su facturación global, por lo que es probable que Apple tenga que abrir su sistema de pago móvil a la competencia, tal como ya ocurrió cuando tuvo que permitir la entrada de Spotify a su ecosistema.